UPM palmaresCuico 2 CHPorteras adentro
UPM Forestal Oriental abre sus campos a la comunidad
 
UPM Forestal Oriental inauguró el jueves 14, en la zona de Termas de Guaviyú, Paysandú, el primero de una serie de senderos de interpretación denominados “Estaciones Biofore” destinados a ofrecer a la comunidad la posibilidad de visitar y recorrer sus predios, dedicados tanto a la producción forestal como a la conservación ambiental y del paisaje.
  Se trata de un proyecto iniciado en 2013, a través del cual se identificaron los sitios de mayor interés por su valor paisajístico, ambiental, y/o histórico/cultural, y se seleccionaron aquellos considerados más relevantes para establecer senderos de interpretación cuyo recorrido estará disponible para visitas de los vecinos. Actualmente se está trabajando en cinco proyectos localizados en Río Negro, Paysandú, Tacuarembó y Florida.
 
El sendero “Palmares del Cuico”, inaugurado en las últimas horas, está ubicado en las cercanías de las Termas de Guaviyú y ofrece la posibilidad de caminar por un área de restauración y recuperación de palmares de Butia yatay (Palma Yatay), campos naturales y plantaciones forestales de eucaliptos, a través de un recorrido de 1700 m que atraviesa la “Cañada del Cuico” mediante tres puentes colgantes de madera para finalizar en un área de descanso debajo de frondosos robles.
 
La inauguración contó con la presencia de niños de las escuelas N° 37 Puentes de Guaviyú, Escuela N°22 Palmar de Quebracho, Escuela N°67 Termas de Guaviyú y la escuela N°70 Santa Kilda junto al Director de Turismo de la Intendencia Departamental de Paysandú, Andrés Manisse.
 
El sendero estará disponible para visitas grupales coordinadas previamente por la empresa y se está trabajando para incluirlo como parte de la oferta turística local. Los detalles serán comunicados oportunamente.

Portal TIEMPO-  URUGUAY -  15 agosto 2014