talvi propone liderarCandidato uruguayo Talvi propone “liderar proceso integrador” de UE-Mercosur

El candidato del Partido Colorado a la Presidencia de Uruguay, Ernesto Talvi, propuso que su país lidere el “proceso integrador” que supone el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en junio pasado.

En un desayuno organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), dentro de su ciclo con los candidatos presidenciales para las elecciones de octubre próximo, Talvi desgranó los puntos de su programa económico y valoró cuestiones como el acuerdo de Bruselas del 28 de junio.

“Brasil tomó la decisión de abrirse, no va a esperar por Argentina. Argentina va a quedar al margen (por la posible victoria de Alberto Fernández en octubre). Tengámoslo claro: nosotros tenemos que estar empujando y liderando este proceso integrador en el que va nuestro futuro”, resumió el economista.

En declaraciones posteriores a Efe, afirmó que “ya hay conversaciones en curso con Corea, con Canadá, se está coqueteando con Estados Unidos” y apuntó que “el Mercosur se va a transformar en una plataforma de inserción en la economía mundial y no en una especie de cárcel de oro” que aisló “a los países chicos”.

Pese a que otras voces en el Partido Colorado (PC), como la del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), pidieron durante la campaña para las elecciones internas que Uruguay saliera del Mercosur, Talvi comentó que es una “gran oportunidad” la apertura “hacia mercados grandes”, aunque reconoció que “plantea enormes desafíos”.

“Si bien se nos abren posibilidades extraordinarias en un mercado excepcional, también nos obliga a ser competitivos con un mercado excepcionalmente productivo”, añadió.

El líder de Ciudadanos, nueva corriente nacida en el seno del PC, desgranó en el auditorio de Camacoes su programa político y económico con vistas a las elecciones de octubre, a las que comparece con un “espíritu transformador”.

“El sentimiento predominante del país, mas allá de los problemas concretos, como el desempleo o la seguridad, es que de alguna manera nos hemos quedado sin futuro”, aseveró.

Durante la charla, el economista insistió en la redimensión del sector público para lograr un ahorro que valoró en 2.200 millones de dólares y en el mantenimiento de los “compromisos” adquiridos por el Gobierno de Tabaré Vázquez, como la firma del contrato para la planta de celulosa de UPM, si bien consideró que este asunto debió tratarlo como “política de estado” con el resto de partidos.

Talvi resumió ante Efe las líneas estratégicas de su proyecto, que basó en “reordenamiento fiscal, transformación productiva, con proyección hacia la ecología y el conocimiento, y una transformación educativa que acompañe y dé oportunidades a jóvenes que, lamentablemente, hoy están desertando masivamente del sistema educativo”.

El candidato del PC, Ernesto Talvi, fue presentado por el nuevo presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus, y el consejero económico y comercial de la embajada de España, Jaime Lorenzo. EFE

Diario El MERCURIO - ECUADOR - 20 agosto 2019