TRABAJOMurro: “Queremos eliminar la tarjetita”
Este martes 20 comienza registro gratuito, vía Internet, de trabajadores para segunda planta de UPM

“Queremos eliminar la tarjetita”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al informar que las personas que deseen postularse para laborar en la segunda fábrica de celulosa de la empresa finlandesa UPM en Uruguay podrán hacerlo gratuitamente a través de Internet. En la construcción de la planta en el departamento de Durazno participarán hasta 6.000 trabajadores uruguayos.

 

El martes 20, a través de Vía Trabajo, desde todo el país se pueden inscribir quienes aspiren a conseguir un puesto laboral en este emprendimiento que comienza a desarrollarse en Uruguay, dijo Murro en referencia a la construcción de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en Centenario, departamento de Durazno. La obra de construcción ocupará un total de entre 5.500 y 6.000 trabajadores, aseveró.

"Esto es gratuito. Algunos inescrupulosos están cobrando por esto" se lamentó. "Se accede por Internet, mañana pueden empezar a registrarse", informó. El funcionario dijo que los interesados pueden solicitar ayuda en los centros MEC y en organizaciones sociales. "Lo hacemos así porque queremos eliminar la tarjetita. ¿Se acuerdan de la tarjetita?", interrogó.

Murro reiteró que el 75 % del volumen total de trabajadores serán uruguayos, trabajarán entre 500 y 600 empresas contratistas, "muchas de ellas de Durazno y Tacuarembó", apuntó.

El 1.º de octubre comenzarán a dictarse los cursos de capacitación y participarán unos 200 trabajadores de la construcción sin experiencia, prioritariamente de ambos departamentos. Deberán presentarse el 2 de setiembre, en Durazno, y al día siguiente, en Paso de los Toros, en las oficinas de Trabajo para aspirar a los cursos.

A partir del 1.º de diciembre comenzará la capacitación de 600 trabajadores, que se extenderá a los oficios especializados.

Trabajo doméstico, rural, artistas y deportistas cuentan con todos sus derechos laborales garantizados

En otro pasaje de su alocución, Murro se refirió a la ley número 18.065, de 2006, que contribuyó para que más de 76.000 cotizantes accedieran con derechos laborales y sociales, lo que duplicó el número de trabajadoras domésticas beneficiarias.

El funcionario también citó al sector de los trabajadores rurales, a quienes la ley n.º 18.441, de 2008, y los Consejos de Salarios facilitaron que 80.000 dependientes y unos 60.000 productores rurales estén registrados en el Banco de Previsión Social (BPS).

El expositor destacó, además, que 15.000 trabajadores redujeron sus jornadas laborales y algunos miles comenzaron a cobrar horas extras. El número de monotributistas se incrementó a partir de las leyes 18.083, de Reforma Tributaria, y 18.874, de Monotributo Social, de 3.000 a 34.000 entre 2006 y 2018.

Según explicó, los artistas constituyen otro sector beneficiado, por el cual hay 5.500 registrados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y BPS; al igual que los deportistas, entre quienes ampara a futbolistas, basquetbolistas y competidores de turf profesionales y sus familias, en seguridad social y salud.

Murro ilustró que son 226.000 personas las que trabajan en el sector turístico (111.000 en servicios diversos, 59.000 en alojamientos, 8.500 en bares y restaurantes, 6.600 en servicios culturales y 4.000 en recreación).

El funcionario expresó palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por la cartera en la promoción de la inclusión laboral, entre otros derechos de los afrodescendientes, personas trans y personas con discapacidad.

Subrayó que este martes 20 se lanza la octava edición del programa Yo Estudio y Trabajo en Montevideo, que creará 700 puestos de trabajo más para jóvenes que continuarán estudiando y les permitirá horas de trabajo en instituciones públicas en 14 departamentos.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 19 agosto 2019