san gregorioDESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE PEQUEÑAS LOCALIDADES
Programa Región Centro de la OPP: Un impulso a pequeñas localidades enfocado en el centro del país

Varias reparticiones del Poder Ejecutivo, incluida la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto a representantes departamentales y municipales, se encuentran trabajando en el Programa Región Centro, área de influencia forestal, con el fin de lograr el desarrollo integral y sostenible de pequeñas localidades de Durazno, el sur de Tacuarembó y el oeste de Cerro Largo.

El Programa Región Centro nace de uno de los grupos de trabajo vinculado a la planificación regional que se conformaron en el marco del contrato entre el gobierno y la empresa UPM para la instalación de su nueva planta de celulosa en el centro del país, una de las zonas de menor desarrollo relativo del Uruguay.

Precisamente por ello, y bajo el impulso de la nueva inversión de UPM, el objetivo fundamental es promover la provisión de servicios públicos para potenciar los impactos positivos y las oportunidades que ofrece el desarrollo de las operaciones forestales en pequeñas localidades de Durazno, el sur de Tacuarembó y el oeste de Cerro Largo.

VARIAS INSTITUCIONES

Con información que se recoge desde OPP, el grupo encargado de la ejecución del Programa está integrado por la OPP, a través de su Dirección de Descentralización e Inversión Pública; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Educación y Cultura; la Administración Nacional de Educación Pública; INAU y MEVIR.
Este conjunto de instituciones, en acuerdo con los gobiernos departamentales y municipales de la región, definirá líneas de acción con fuerte impacto en la calidad de vida de la población actual y de los nuevos habitantes de la región, teniendo en cuenta áreas temáticas como vivienda, salud, educación, cuidados, movilidad, conectividad, ocio, desarrollo productivo, recreación y cultura, entre otras.
A su vez, se promoverán medidas para el desarrollo de los subsistemas de pequeñas y medianas localidades, tomando en consideración la expansión forestal y agroindustrial de la región, a modo de generar un mayor aprovechamiento de las oportunidades productivas de la zona.
“Esto implicará el desarrollo de incentivos para viabilizar la radicación de nueva población en las pequeñas localidades que aprovechen la demanda creciente de empleo de la cadena forestal”, concluye la presentación de OPP.

HOY EN UTEC SE REÚNEN LOS PUEBLOS

Esta jornada de sábado 17 de agosto desde las 9.30 horas se produce en la ciudad de Durazno el denominado ‘Encuentro de Pueblos’.
Según se define desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la propuesta del encuentro es compartir las experiencias y los  procesos que se vienen dando en las 21 localidades de Uruguay y preparar el cierre de las actividades con las organizaciones sociales referentes.tendrá lugar en la sede de UTEC, en nuestra ciudad.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 17 agosto 2019