MurroAbren llamados para postularse a trabajar en la planta de UPM

La semana próxima el Ministerio de Trabajo informará «cuando, como y donde» los trabajadores podrán postularse para una eventual posibilidad de trabajo en UPM.

Así lo comunicó ayer en conferencia de prensa el Ministro de Trabajo Ernesto Murro. El secretario de Estado precisó que el Ministerio informará «debidamente» así que, por tanto, «las personas que quieren trabajar en UPM no tienen que hacer nada, tienen que esperar a que estemos la próxima semana haciendo la comunicación».

El martes, jerarcas del Ministerio de Trabajo y autoridades de UPM se reunieron para ultimar los detalles de la convocatoria. Murro también se refirió a la situación de la planta de Conaprole en San Carlos.

En ese sentido, comunicó que el Ministerio «mantuvo un encuentro con dirigentes del sindicato de la empresa y también con el presidente de la cooperativa» y que, como resultado, «se acordó crear un grupo específico de trabajo para analizar la situación de San Carlos».

Sobre la situación de los trabajadores portuarios, Murro informó que el miércoles se celebró un acuerdo para derogar el artículo 116 de la Rendición de Cuentas conocido como el de «los 13 jornales» que había generado varias discusiones sobre todo a nivel parlamentario. En las próximas horas, se enviará al Parlamento un proyecto de ley correspondiente, agregó. En su lugar, explicó Murro, se acordaron nuevas condiciones de trabajo para los trabajadores portuarios de todo el país.

El acuerdo consiste en el establecimiento de una serie de derechos para los trabajadores y de garantías para las empresas que operan en todos los puertos del país. Murro explicó que los trabajadores mantendrán la cuota mutual desde el primer día. Además, se establecerá un régimen de convocatorias para el trabajo que, como se sabe, es zafral.

El ministro expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo celebrado con el Centro de Navegación y las empresas portuarias por un lado, y el sindicato de los trabajadores portuarios por el otro.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 02 agosto 2019