pcnt8PIT-CNT celebra inversión de UPM pero advierte que no habrá acuerdos especiales

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, destacó la  "generación de empleo en los próximos años", sobre todo en el sector de la construcción

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, celebró la decisión de la empresa finlandesa UPM de instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay, que implicará una inversión de más de US$ 2.700 millones.

"Es una noticia muy importante en términos de generación de empleo para los próximos años", dijo el dirigente sindical a El Observador, ya que, de acuerdo a lo calculado, se van a generar "6.000 puestos de trabajo" en la etapa inicial de la construcción y otros 9.000 satélites de la pastera, "entre directos e indirectos" en el interior del país, en los alrededores de Pueblo Centenario (Durazno).

Pero Pereira destacó especialmente las fuentes laborales de la construcción, porque se trata de un rubro "con déficit de empleo muy importante"

Ahora, aseguró, resta que se inicien las negociaciones entre el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) con la compañía de Finlandia para elaborar un convenio concreto sobre condiciones de trabajo y las reglas de juego en caso de conflicto, pero Pereira adelantó que la posición de la central obrera será "no conceder beneficios distintos a los que tiene el resto de las empresas uruguayas como se pretendía en un principio" del sector.

En ese sentido, el dirigente recordó el protocolo "prevención de conflictos" que el Sunca y Untmra habían resuelto con las cámaras de Industria y de la Construcción dos años atrás, pero que no se terminó acordando por decisión de los empresarios, según dijo.

"Ese contenido era el que UPM quería que se aplicara para su caso. Nos han dicho que es un protocolo que les sirve, pero les dijimos que no íbamos a negociar un protocolo distinto con ellos al del resto de las empresas", insistió el presidente de la central sindical.

Por otra parte, Pereira anunció que el PIT-CNT organizará seminarios en los próximos días a propósito de este tema en los que se discutirá "los efectos vinculados al medio ambiente" producidos por la instalación de la planta, entre otros asuntos.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 julio 2019