obreros upmUPM continúa su transformación estratégica e invierte en una planta de celulosa de clase mundial en el centro de Uruguay.

(UPM, Helsinki, 23 de julio de 2019 a las 11:15 EET) – UPM ha tomado hoy la decisión de invertir para construir una planta de celulosa de eucalipto de 2,1 millones de toneladas en zonas verdes cerca de Paso de los Toros, en el centro de Uruguay. La inversión altamente competitiva en la planta de USD 2,7 mil millones aumentará la capacidad actual de celulosa de UPM en más del 50%, lo que resultará en un cambio gradual en la escala del negocio de celulosa de UPM, así como en las ganancias futuras de UPM. Además, UPM invertirá USD 350 millones en operaciones portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros. El inicio de la planta está programado para la segunda mitad de 2022, señala el comunicado.

Con una combinación de suministro de madera competitivo, escala, mejores técnicas disponibles y logística eficiente, se espera -desde la empresa-  que la planta alcance un nivel de costo de efectivo altamente competitivo, aproximadamente 280 USD por tonelada de pulpa entregada. Esta cifra incluye los costos variables y fijos de las operaciones de plantación, el abastecimiento de madera, las operaciones de la planta y la logística entregada a los principales mercados. Esto posicionaría a la planta como una de las plantas más competitivas del mundo y permitiría rendimientos atractivos para la inversión en varios escenarios de mercado. Además, se espera que el desempeño de seguridad y sostenibilidad de la cadena de valor desde las plantaciones hasta la entrega al cliente se encuentre en un nivel líder en la industria.

Los requisitos previos para la inversión se han preparado cuidadosamente en cooperación con el estado de Uruguay. Para UPM, ha sido importante garantizar operaciones sostenibles y competitivas a largo plazo y minimizar los riesgos tanto en la fase del proyecto como durante las operaciones continuas. Para Uruguay, el proyecto y el desarrollo de infraestructura ofrecen oportunidades significativas para el desarrollo económico y social.

“Durante la última década, UPM ha desarrollado áreas de plantación adicionales en Uruguay y ha creado un negocio de celulosa impulsado por el mercado con una amplia base de clientes en crecientes usos finales. Al mismo tiempo, hemos mejorado constantemente nuestro rendimiento financiero y hemos logrado un balance verdaderamente líder en la industria. Ahora estamos en una posición excelente para dar este paso transformador y capturar las oportunidades de mercados atractivos y en crecimiento de una manera sostenible y altamente competitiva “, dice Jussi Pesonen, Presidente y CEO de UPM.

Atractiva perspectiva de mercado a largo plazo.
Los fundamentos comerciales de la inversión son positivos dada la buena perspectiva de la pulpa a largo plazo, especialmente en Asia. El robusto crecimiento del mercado se basa en las megatendencias de los consumidores globales que impulsan la demanda de papeles de tisú, higiene, embalaje y especiales. El crecimiento de la tendencia anual de la demanda mundial de celulosa se estima en alrededor del 3%.
En los próximos tres años, solo se espera que una capacidad adicional limitada entre en los mercados. A largo plazo, la creación de un suministro de madera competitivo y sostenible constituye una barrera de entrada que limita la velocidad a la que una nueva capacidad puede ingresar al mercado.

Suministro de madera competitiva
La disponibilidad de eucalipto para la planta está asegurada a través de plantaciones propias y arrendadas de UPM, así como a través de acuerdos de suministro de madera con socios privados. Más de 30 años de experiencia en operaciones de plantaciones aseguran plantaciones productivas y bien administradas sin comprometer la sostenibilidad. Hoy, las plantaciones que UPM posee y alquila en Uruguay cubren 382,000 hectáreas. Suministrarán el molino UPM Fray Bentos y el nuevo molino cerca de Paso de los Toros.

Diseño de molinos de última generación.
La fábrica de celulosa ha sido diseñada como una operación eficiente de una sola línea y representa lo último en tecnología en la industria de la celulosa. Las máquinas, los materiales, el nivel de automatización y los estándares permiten una alta tasa de operación y mantenimiento, así como una alta producción de energía, lo que garantiza una excelente seguridad, un alto rendimiento ambiental y bajos costos de operación durante el largo ciclo de vida de la planta.

Se espera que la inversión de la planta alcance un total de USD 2,7 mil millones, lo que representa un nivel de inversión altamente eficiente en comparación con las inversiones de la planta de celulosa correspondientes en los últimos años.

El molino está diseñado para cumplir con las estrictas normativas medioambientales uruguayas, así como con las normas y recomendaciones internacionales para los molinos modernos, incluido el uso de la última y mejor tecnología probada disponible (BAT). El desempeño ambiental de Mill se verificará con un monitoreo integral y transparente.

La capacidad de producción anual inicial de la planta es de 2,1 millones de toneladas, y los permisos ambientales permiten un mayor potencial de capacidad.

Cuando está en funcionamiento, el molino genera más de 110 MW de energía.

Impacto significativo en la economía uruguaya.
Sobre la base de estudios de impacto socioeconómico independientes, se estima que la planta aumenta el producto nacional bruto de Uruguay en aproximadamente un 2% y el valor anual de las exportaciones de Uruguay en aproximadamente un 12% después de su finalización.

“Durante décadas, Uruguay ha mostrado una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de los requisitos previos para las operaciones industriales y en la construcción de las bases para la inversión extranjera. Humildemente reconozco la determinación con que los tomadores de decisiones han dado paso al desarrollo económico del país. La decisión de hoy brindará muchas oportunidades nuevas para las pequeñas y medianas empresas y la fuerza laboral educada en la parte central de Uruguay, que beneficiará a miles de uruguayos en las próximas décadas “, dice Pesonen.

En la fase de construcción más intensiva, habrá más de 6,000 personas trabajando en el sitio. Una vez finalizados, se estima que se crearán aproximadamente 10,000 empleos permanentes en la economía uruguaya, de los cuales 4,000 serían empleados directamente por UPM y sus subcontratistas. Se estima que alrededor de 600 empresas están trabajando en la cadena de valor.

La planta estará ubicada en una de las muchas zonas de libre comercio de Uruguay y pagará un impuesto anual fijo de USD 7 millones por año. Se espera que la cadena de valor de la planta contribuya con USD 170 millones en impuestos anuales y pagos de seguridad social y contribuya anualmente con USD 200 millones en sueldos y salarios.

Cronograma del proyecto y salida de capital.
Se han otorgado los permisos necesarios y los acuerdos materiales con el Gobierno de Uruguay se han celebrado a satisfacción de ambas partes.

El acuerdo de asociación público-privada entre el gobierno y la empresa constructora para la construcción del ferrocarril central se firmó en mayo de 2019 y se está finalizando la financiación de la empresa constructora.

Entre otros preparativos del proyecto, el sitio para el molino y el dragado del puerto están comenzando de inmediato. La licitación del equipo principal y la dotación del proyecto está en curso. Los compromisos sobre los principales desembolsos de capital se realizarán de acuerdo con el financiamiento y la ejecución del ferrocarril.
Se espera que la planta comience a funcionar en la segunda mitad de 2022. La mayor parte del gasto de capital total de USD 3 mil millones se llevará a cabo en 2020–2022. UPM tendrá un 91% de participación en el proyecto y un socio local de larga data que también ha estado involucrado en UPM Fray Bentos posee un 9%. La inversión de UPM se financiará principalmente mediante un flujo de caja operativo complementado por actividades regulares de financiamiento grupal.
A raíz de la decisión de hoy, UPM aumenta la estimación del gasto de capital total en 2019 a 450 millones de euros de la estimación anterior de 350 millones de euros.

CARMELO PORTAL - Colonia - URUGUAY - 23 julio 2019