bandrea umpUPM confirmó inversión y habrá segunda planta de la empresa en Uruguay

Comenzará a funcionar a principios de 2022

La empresa UPM confirmó este martes la inversión en su segunda planta de celulosa en Uruguay. La empresa finlandesa invertirá US$ 2.700 millones en la pastera y US$ 350 millones en la actividad portuaria en Montevideo e instalación de locales en Paso de los Toros (Tacuarembó), según informó a través de un comunicado de prensa. Esta es la tercera planta de celulosa que se instala en el país y la segunda de UPM.

El inicio de la pastera está programado para inicios de 2022. El presidente y CEO de UPM, Jussi Pessonen, expresó que Uruguay demostró "una visión consistente a largo plazo en el desarrollo de las condiciones necesarias para traer la inversión extranjera, construyendo las bases para el desarrollo industrial".


El empresario finlandés manifestó que esta inversión ofrecerá "importantes oportunidades para el desarrollo económico y social" y aseguró que "brindará muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas uruguayas y mano de obra capacitada en el centro".

El comunicado indica que cuando haya finalizado la construcción de la pastera, el producto interno bruto (PIB) del país habrá crecido un 2%. Asimismo, señala que con esta inversión el valor anual de las exportaciones crecerá 12%, según "estudios socioeconómicos independientes".

UPM empleará a un máximo de 6.000 personas mientras se construye la planta. Luego se generarán 10 mil puestos de trabajo adicionales permanentes, de los cuales cerca de 4.000 tendrán dependencia directa de la empresa y sus contratistas. En la cadena de trabajo que derive de la actividad de la pastera estarán involucradas cerca de 600 empresas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, admitió este viernes que según las proyecciones del equipo económico el año 2019 culminará con un "crecimiento muy modesto", que ubicó en 0,6% del PIB, pero sostuvo que el Poder Ejecutivo esperaba un repunte de la actividad económica en 2020 con las obras en marcha para la segunda planta de UPM.

UPM
@UPMGlobal
 #UPM builds a new world class pulp mill in Uruguay. The mill investment will be USD 2.7 billion. The mill is scheduled to start up in the second half of 2022. With an annual production of 2.1 million tonnes the mill will increase UPM’s pulp capacity by more than 50 percent.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 julio 2019