victor rossi mtopENTREVISTA
Víctor Rossi: El Ferrocarril central transportará carga, pasajeros y generará miles de empleos directos

En entrevista con LARED21, Víctor Rossi señaló que la empresa UPM tiene mucho que ver con el esfuerzo de construir el Ferrocarril Central. Contó que “a la empresa le hubiera convenido construir la planta sobre el Río Uruguay”, pero para el país era importante apostar al desarrollo de otras áreas del Uruguay.

Nuestra expectativa es que la obra crezca hasta alcanzar unos 2.000 empleos directos.

Ya comenzaron las obras de construcción del Ferrocarril Central ¿En qué etapa se encuentra?

Las obras ya comenzaron, se está en la etapa de los cateos, los alineamientos, hay personal trabajando sobre la propia vía. Además se está desarrollando el proyecto para definir todos los detalles. Es inminente el comienzo de las obras y el desmantelamiento de la vía vieja, y los movimientos de tierra que en algunos casos, como en las zonas de Capurro (Montevideo) y Las Piedras (Canelones)  van a hacer muy importantes. Ya están rigiendo los plazos de los 36 meses que se habían anunciado.

¿La contratación es de mano de obra nacional?

Sí, este es un consorcio empresarial, integrado por dos empresas uruguayas, una francesa y otra española. Más allá del personal técnico, la mano de obra es nacional. Nuestra expectativa es que la obra crezca, hasta alcanzar unos 2.000 empleos directos.

La conexión entre Montevideo y Paso de los Toros (Tacuarembó) rescata la “traza tradicional”.

¿Por qué se definió este trazado para el Ferrocarril Central?

Porque estudiando que necesitaba el Ferrocarril del Uruguay para empezar a renovar su infraestructura con las condiciones exigidas en este siglo y para pensar como desarrollarse de futuro, surgió que la conexión entre Montevideo y Paso de los Toros (Tacuarembó) rescata la “traza tradicional”, tanto la terminal portuaria con las condiciones requeridas estaban donde hoy existe el Puerto de Montevideo, y si bien Puntas de Sayago da una opción de desahogo para el desarrollo futuro del Puerto de Montevideo,  actualmente no están dadas las condiciones para cumplir este rol, pero también el trayecto a recorrer era el que menos perjuicio generaba, porque utilizaba el trazado ferroviario ya dispuesto, en un 90% de su recorrido. Entonces, después de estudiar las alternativas, cuales son las correcciones, las rectificaciones y los ajustes que deben realizarse para poder construir esta nueva alternativa con esta tecnología de hoy, entendimos que esta era la mejor opción.

Hubo reclamos en cuanto al trazado del Ferrocarril. ¿Es un tema superado?

Se puede decir que todos los temas planteados en diferentes circunstancias, han derivado en esta propuesta, que a nuestro criterio ha sido la mejor posible para el desarrollo del “modo ferroviario”.

En el origen de la negociación con UPM (empresa finlandesa) ¿la empresa planteo la necesidad de que Uruguay tuviera ferrocarril para sacar la producción?

UPM tiene mucho que ver con este esfuerzo. A la empresa seguramente le hubiera convenido que esta nueva planta estuviera  sobre el Río Uruguay, pero para el país era importante apostar al desarrollo de otras áreas del país. La forestación se iba a distribuir en distintas zonas del país. Descartado el Río Uruguay, evaluamos otros lugares, incluso en la zona este del país, pero había razones, técnicas y de ubicación que hicieron posible la instalación de la nueva planta en este punto. La elección implicó para Uruguay un conjunto de modificaciones en la infraestructura para que el proyecto sea viable. Para que el país saque provecho de este emprendimiento. La ruta 5 quienes la conocen,  saben que debemos ir hacia una doble vía, nuevos puentes sobre el Río Negro, porque ya está la demanda por la actual carga que mueve el país. En caso de concretarse la nueva planta (de UPM) saldrán dos millones de toneladas anuales de celulosa. Tenemos que verlo en el marco de la infraestructura que se necesita. Facilita la instalación de la planta, pero el ferrocarril es necesario para que el modo ferroviario pueda participar en el transporte de la carga que el país ha multiplicado por cinco y que solo lo transporta por carretera que quizás sea el modo más caro de transportarlo.

¿Porque en el contrato se le da la preferencia a UPM de disponer del tren “24 horas los 365 días del año”?

Es una definición que se puede interpretar mal o estar mal formulada. UPM estará autorizada a utilizar 7 trenes de ida y 7 de vuelta por día, es decir 14 ferrocarriles por día entre la planta y el Puerto de Montevideo. Va a pasar menos de un ferrocarril con pasta de celulosa o con químico por hora. El ferrocarril vale porque la idea que tenemos es la de recuperar cargas que el país perdió por no tener ferrocarril. Cuando se habla de la prioridad de UPM, hay que tener en cuenta que el ferrocarril va a funcionar todo el año y no como ahora que por distintas razones hay días que no funciona.

¿Quién tendrá la “rectoría” sobre el Ferrocarril Central?

El ferrocarril es del Estado uruguayo, será administrado por el nuevo ente ferroviario. El Ministerio creo una nueva Dirección de Transporte ferroviario que está formándose y generando las nuevas regulaciones y es el que tendrá que darle aprobación al operador ferroviario que designe UPM, si es que la empresa se instala y si es que decide transportar su celulosa a través del ferrocarril.

Queremos restablecer servicios de pasajeros que no lo harán rentable desde el punto de vista económico, pero en la medida que haya infraestructura apta puede dar respuesta a necesidades sociales.

¿No habrá monopolio de UPM sobre el tren?  

En absoluto, el ferrocarril será del Estado uruguayo y nuestra aspiración es que haya tanta carga como la que va a transportar UPM. En ninguna época de su historia el ferrocarril transportó 2 millones de toneladas y que por lo tanto, no es una carga para despreciar, pero también queremos otro tipo de carga que el Uruguay puede y debe transportar por ferrocarril desde el norte del país y en la medida que se pueda recuperar el “modo ferroviario” vendrán de otros puntos del país. Además, queremos restablecer servicios de pasajeros que no será   rentable desde el punto de vista económico, pero en la medida que haya infraestructura apta puede dar respuesta a necesidades sociales.

El Ferrocarril Central se llevará adelante a través de una inversión que utilizará el instrumento de las PPP (Participación Público – Privada).

¿Cuál será la inversión que tendrá que hacer el Estado uruguayo?

El Ferrocarril Central se llevará adelante a través de una inversión que utilizará el instrumento de las PPP (Participación Público – Privada). El consorcio privado que resultó adjudicatario del llamado, se hará cargo del financiamiento de la obra hasta que esté terminada y en condiciones de ser usada. Recién a partir de ese momento, el Estado uruguayo comenzará a amortizar en unos 18 años. La inversión la hacen los privados y luego el Estado comenzará a pagar. Además hay 90 millones de dólares en obras adicionales que ese dinero lo pondrá el Estado Uruguayo. Estas obras son funcionales al nuevo trazado del Ferrocarril Central con la red urbana del país.  Por ejemplo, si vamos a pasar por la estación de Las Piedras, hay que definir si se hará una excavación y bajar la Estación a ese nuevo nivel, habrá que procurar obras de parquización para hacer un paseo en lo que es la histórica Estación de Las Piedras; otro ejemplo, cuando se pase por la Ruta 102, para impedir interferencias por la intensidad del tránsito, se hará a distintos niveles. Esas obras abarcarán también la Ruta Cesar Mayo Gutiérrez, que es acceso entre Colón (Montevideo) y La Paz (Canelones). Todas estas obras son complementarias al Ferrocarril Central y serán financiadas por parte del gobierno uruguayo. Los más de 800 millones de dólares para la construcción del Ferrocarril la pondrán los privados a través del sistema de las PPP. Lo tendrá que hacer en 36 meses y luego mostrar su normal funcionamiento.

Ya hay muchas empresas (de distintas actividades) que se preparan para la utilización del Ferrocarril Central.

Luego el Estado uruguayo comenzará a pagar.

Sí y también a administrarlo.

Cuando usted decía que “esperan que otras actividades productivas se sumen” ¿A qué estaba haciendo referencia?

Ya hoy hay muchas empresas que se preparan para la utilización del Ferrocarril, empresas que transportan madera procesada, granos, leche, existe una carga potencial que ha sido confirmada por aquellos que están en la zona de influencia del Ferrocarril Central. La idea es que esto será un comienzo, y que esta multiplicación por cinco de la carga del país, pueda canalizarse a través del ferrocarril.
De la última vez que estuvo el Presidente de UPM en Uruguay, luego de la reunión con el Presidente Tabaré Vázquez, se señaló que llevaba toda la información a Finlandia para la evaluación de los accionistas de la Compañía ¿Por qué se ha demorado la confirmación de la inversión?

Creo que Uruguay  avanzó en los proyectos y que hay muchas cosas que hacen inminente la confirmación de las inversiones que faltan. Resta la concreción de la planta industrial, la empresa ha ido tomando decisiones de inversión. Los árboles que estarán prontos, y serán procesados entre 2022 y 2024 ya tienen que estar plantados. Hay un camino que no tiene marcha atrás.

El país ha adelantado trabajos y definiciones, Uruguay está pronto para recibir la señal (de UPM) y para el país sería importante.

Mi extrañeza es porque la empresa todavía no confirmó la decisión de construir la planta industrial.

  Uruguay tiene proyectos en marcha y otros a la espera de la decisión de UPM. Hay un documento firmado que le otorga a la empresa plazo hasta febrero de 2020. Los avances han sido sustantivos y  hay algunos proyectos que están esperando para ponerse en marcha. Por ejemplo, está adjudicada el área portuaria para realizar una importante inversión para la construcción de los muelles y los depósitos portuarios.  Estas actividades, están a la espera de la concreción de la inversión. El país ha adelantado trabajos y definiciones, Uruguay está pronto para recibir la señal y para el país sería importante.

Los datos del Ferrocarril Central
Inversión estimada en 1.000 millones de dólares, que se ejecutarán a través de la modalidad de PPP (participación público-privada).
La vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros, incluye un tramo de víadoble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso.
Comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o se construirán.
Está previsto que la obra finalice en 36 meses.
Se construirá en cuatro tramos equidistantes que iniciarán las labores de forma simultánea.
Serán instalados tres obradores principales (Montevideo, Florida y Durazno) y dos secundarios (Progreso y Paso de los Toros).
Los trenes medirán una longitud máxima de 800 metros. La capacidad de carga de los rodados se elevará de las actuales 18 toneladas por eje a 22.5 toneladas por eje.
Los trenes circularán a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora entre Montevideo y Las Piedras, y de 80 kilómetros por hora entre Las Piedras y Paso de los Toros.
Fuente: Presidencia de la República

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 10 julio 2019