mercosur coreaRelaciones exteriores
Montevideo es la sede de la tercera ronda de negociaciones entre Mercosur y Corea del Sur

Un acuerdo entre el Mercosur y Corea del Sur fomentará tanto el comercio entre las partes como el arribo al bloque de inversiones del país asiático, dijo el embajador de ese país acreditado en Uruguay, Sung Youn Hwang. El objetivo del diálogo es la firma de un compromiso que fomente la creación de empleo y el desarrollo sustentable, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

El embajador Sung mencionó el martes 9 que, “de pactarse el acuerdo el próximo año, como aspiran ambas partes, tengo certeza de que ayudará no solo a fomentar el comercio, sino que será un catalizador para la inversión de empresas coreanas en Uruguay”.

Estas palabras fueron brindadas tras la firma del convenio sobre seguridad social entre Corea del Sur y Uruguay, “una clara prueba de la estrecha relación entre nuestros países”, calificó el diplomático. Este documento se complementa con el convenio para la protección de inversiones de 2011 y el convenio para evitar la doble tributación de 2013.

La primera reunión se realizó en Seúl el 25 de mayo de 2018, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur). “Las partes comparten que el acuerdo que se negociará deberá tener como principales objetivos la creación de empleo, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, sostenía el comunicado que la Cancillería uruguaya emitió en aquella oportunidad.

Corea del Sur, la decimoctava economía del mundo, es comprador de carne bovina congelada nacional, producto que debe afrontar un arancel del 40 % para ingresar a ese mercado. También compra madera aserrada, lana peinada, cueros y pieles, y pescado congelado, según indica un informe del instituto Uruguay XXI.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 10 julio 2019