madera exportacionGRACIAS A CARNE Y MADERA
Precios de exportación se recuperaron en mayo

Subieron frente a abril, aunque están más bajos que hace 1 año.
En mayo de 2019, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía aumentó 0,4% en la comparación mensual, mientras que si se compara con igual mes de 2018 descendió 6,5%, según el informe divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU).

En lo que respecta al sector industrial, el IPE en dólares verificó un aumento de 1% en relación al mes anterior, mientras que en términos interanuales se registró un leve incremento del 0,6%. "Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento de los precios de la carne y la madera", señaló la CIU.

"A nivel sectorial, los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas aumentaron, 2,1% respecto a abril, y registraron un aumento de 1,2% en comparación a mayo de 2018. Este incremento obedeció fundamentalmente al crecimiento de los precios de los productos que exporta el sector cárnico", destacó el informe.

"En mayo de 2019, el precio promedio de exportación del sector cárnico fue de US$ 3.761 por tonelada, cotización 3,5% mayor a la registrada el mismo mes del año anterior. No obstante, si bien los precios de exportación del sector cárnico han presentado una tendencia alcista en los últimos meses, vale la pena destacar que al realizar una comparación histórica reciente se sitúan en niveles deprimidos, 12% por debajo de los valores máximos registrados hace cinco años", explicó.

"Por el contrario, los volúmenes exportados del sector se han incrementado en los últimos años. Mientras que en 2011 las ventas externas alcanzaron las 339.489 toneladas peso canal, en 2018 se exportaron 474.371 toneladas peso canal (40% superior). Aun así, no se han alcanzado los niveles máximos registrados en 2006

(483.767 toneladas peso canal)", agregó.

"Por su parte, el precio de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero aumentó levemente con respecto al mes anterior (0,6%), mientras que en la comparación interanual registró un descenso del 10%, lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero", señaló el informe.

Esta caída en el precio de exportación -entre otros factores- es lo que ha complicado al sector curtiembres, incluso con el cierre de dos de tres plantas de Zenda.

"Por el contrario, los precios de exportación en dólares de Químicos y Plásticos se redujeron con respecto al mes anterior (-0,9%), pero evidenciaron un incremento del 7,9% en términos interanuales. Tubos y accesorios de tubería y preparaciones químicas de medicamentos fueron los productos que más incidieron en el aumento de los precios de la agrupación en la comparación interanual", indicó la gremial.

Diario EL PAIS  - Montevideo - URUGUAY - 09 julio 2019