ambito laboral oitProblema creciente en el mundo
Uruguay comenzó a trabajar para ratificar convenio de OIT sobre eliminación de violencia y acoso laboral

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, encabezó este 28 de junio una conferencia de prensa en la cual informó el contenido del convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, al que se arribó en la 108.ª reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el pasado 17 de junio. “Queremos ser de los primeros países que lo ratifiquen”, señaló.

Acompañado por la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, Murro precisó que se hará todo lo posible por ser de los primeros países del mundo en aprobar este convenio, que aborda un problema creciente en el mundo, fue aprobado por amplia mayoría en la Conferencia de la OIT y, “lamentablemente, el empresariado uruguayo no lo acompañó con su voto”.

En este sentido, informó que se convocó a una reunión tripartita el miércoles 3 de julio a las 14:00 horas, “porque sabemos la gravedad de los acosos y de la violencia, en particular para las mujeres”, y que el tema amerita celeridad.

Por su parte, la titular del Mides, Marina Arismendi, celebró este convenio que, según expresó, aparece en un momento en el que se ha avanzado de manera importante en la visibilización de los distintos tipos de acoso. “Es un convenio de gran riqueza y alcance, que hace de extrema importancia aprobarlo cuanto antes”, subrayó.

Coincidió con Murro en que es lamentable que no haya sido aprobado por el empresariado nacional, pero auguró la colaboración de este sector cuando se vaya avanzando en la implementación del convenio.

“Este convenio consagra derechos de la tercera generación porque se protege el honor de las personas y el derecho de tener un trabajo libre de violencia y de acoso”, resaltó el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanau.

Asimismo, recordó que Uruguay cuenta con una legislación avanzada en el tema, lo cual dará sustento a la aprobación del convenio. Resaltó que este convenio califica ciertas conductas como indeseables o destinadas a producir daños físicos,  psicológicos y hasta económicos a las víctimas.

“A nivel mundial, la violencia en sus diferentes expresiones parece apoderarse de la sociedad”, lamentó, por lo cual, se hace imprescindible aprobar cuanto antes este convenio.

Se aplicará a trabajadores legales e ilegales, dependientes, autónomos, aprendices, pasantes y otros e, inclusive, abarca todos los momentos vinculados al mundo del trabajo, como capacitaciones, viajes etcétera. “Es un convenio de amplitud absoluta por la riqueza de su redacción”, señaló el jerarca.

Este convenio, que lleva el número 190, entrará en vigencia 12 meses después de que el segundo Estado miembro lo ratifique.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 28 junio 2019