acuerdo mercosurAnuncio histórico
Acuerdo Mercosur-Unión Europea mejorará acceso a mercados e ingreso de inversiones al país

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial, tras 20 años de negociaciones, que mejora las condiciones de ingreso al mercado europeo para la producción nacional y potencia la capacidad de Uruguay para captar inversiones. Así lo aseguraron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

“Hoy se cumplen exactamente 20 años del primer anuncio de los presidentes del Mercosur de aquel momento sobre el inicio de las negociaciones con la Unión Europea, que hoy se concreta”, manifestó a la Secretaría de Comunicación Institucional el ministro Nin Novoa desde Bruselas, capital de Bélgica y ciudad sede de la Unión Europea.

“Hemos ganado en rubros como arroz, carne, miel, cueros, citrus, merluza; se mantienen los regímenes especiales de admisión temporaria, no hay ningún capítulo de propiedad intelectual, que era un área que siempre estuvo bajo una mirada muy atenta”, especificó el canciller.

“Quiero reconocer el esfuerzo físico, emocional e intelectual de muchos funcionarios, porque ellos fueron el pilar de esta negociación”, agradeció el jerarca.

Si bien el proceso final para concretar el convenio empezó en 2016, con la presidencia temporal de Uruguay en el Mercosur, rememoró el ministro, “todos los países hemos trabajado de forma mancomunada, solidaria, atendiendo a las problemáticas y sensibilidades de todos los países, lo que nos permitió llegar a un acuerdo muy equilibrado”, subrayó.

Para el ministro, la confirmación de los términos negociados durante dos décadas “es una señal que nos abre la puerta a caminos de entendimiento con otros países, lo que será muy beneficioso para Uruguay y su gente”.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, subrayó que esta firma es un hecho histórico que ratifica el rumbo del Gobierno en materia de inserción internacional. “En este período se alcanzó un acuerdo comercial con Chile, se profundizó el acuerdo con México y ahora se logra uno de los acuerdos más importantes del planeta, por el volumen de comercio que implica”, precisó.

“Muchos sectores van a encontrarse con una perspectiva de futuro muy diferente cuando entre en vigencia el acuerdo y cuando se vayan dando las condiciones que fueron pactadas”, complementó el funcionario.

“Un mercado tan importante como la Unión Europea implica también una potencialidad para recibir inversiones mucho mayor. Obviamente, el mercado interno uruguayo es muy pequeño, pero la seguridad jurídica y las condiciones de nuestro país, cuando se abre un mercado tan importante, hacen que Uruguay sea mucho más atractivo para captar inversiones”, concluyó Ferreri.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 28 junio 2019