bolsonaroGOBIERNOS Y SINDICATOS AÍSLAN LA PROTESTA EMPRESARIAL
Excepto el Brasil de Bolsonaro, todos apoyaron a Uruguay en la OIT

GINEBRA (Uypress) – Ningún gobierno del mundo se solidarizó con la posición del empresariado uruguayo en la Organización Internacional del Trabajo. Todos los países de América Latina y el Caribe –excepto Brasil- respaldaron la postura del Gobierno uruguayo.

"Ningún Gobierno del mundo habló a favor de la posición empresarial y tampoco contra la posición del Gobierno de Uruguay", enfatizó el ministro Ernesto Murro desde Ginebra. Destacó el respaldo de Rusia, China y España, de todos los países de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, y de todas las centrales sindicales del mundo. "No es habitual que tantos gobiernos y tantas delegaciones hablen a favor de un país", valoró.

"Estamos muy satisfechos de la reunión de este viernes 14, donde se consideró el caso de Uruguay en la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de todos los países del mundo", manifestó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. "No es habitual que tantos gobiernos y tantas delegaciones hablen a favor de un país como se dio esta mañana en la OIT", afirmó.

Detalló que "todos los países de América Latina, salvo Brasil, apoyaron la posición de Uruguay y valoraron su sistema de protección social y laboral". Además, defendieron expresamente la posición de Uruguay Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Panamá, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

También destacó "el apoyo de Rusia, China y España, que expresamente pidieron la palabra y hablaron en la plenaria de la comisión a favor de Uruguay, reconociendo sus avances laborales y sociales, su diálogo y su democracia".

Por otro lado, enfatizó "el apoyo de todos los trabajadores a través de todas las centrales sindicales del mundo, que apoyaron al país". Agregó que expusieron representantes de España, Estados Unidos, Portugal y Colombia, así como de Argentina y Brasil, "hecho que valoramos muy expresamente".

Asimismo subrayó "la actitud de la delegación empresarial uruguaya, que actuó con respeto y, más allá de las diferencias, manifestó su disposición a reanudar el diálogo y la negociación sobre este tema". También valoró "la actitud de los trabajadores del PIT-CNT en el mismo sentido".

"Nuevamente, como siempre lo hemos hecho, estamos y estaremos dispuestos a seguir en el camino del diálogo y la negociación para encontrar alternativas, modificaciones razonables, convenientes, con consenso social, para mejorar la negociación colectiva y la prevención de conflictos", señaló. "Queremos más y mejor negociación colectiva, más y mejor prevención de conflictos", sentenció.

Además informó que la resolución de la situación será comunicada el lunes 17 de junio. "Como Gobierno de Uruguay, agradecemos estos tan importantes apoyos a nuestra actitud y el reconocimiento a los avances laborales y sociales de Uruguay por parte de gobiernos y trabajadores del mundo", concluyó.


Intervención de una mayoría significativa de países del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac)
Comisión de Aplicación de Normas
Caso Uruguay

1. A nombre de una significativa mayoría de países del Grulac, agradecemos a los representantes del Gobierno, así como a los interlocutores sociales que han hecho uso de la palabra sobre este punto de la agenda.

2. En primer lugar, reiteramos una vez más que no se han respetado los criterios principales para la elaboración de la lista de países y que persiste un serio desequilibrio geográfico en la composición de la misma, lo que ha venido afectando constantemente a nuestra región. Este sistema está lejos de conformarse a las mejores prácticas en el sistema multilateral. No es transparente. No es imparcial ni objetivo. No es tripartito en la casa del tripartismo. No favorece el diálogo social, en la casa del diálogo social.

3. Hemos escuchado con atención la intervención realizada por el Gobierno del Uruguay, en la que se detallan las numerosas acciones implementadas para la solución de los aspectos contenidos en la queja presentada por sectores empresariales de ese país.

4. Valoramos muy especialmente los logros en materia de protección social y laboral existentes en Uruguay, así como los mecanismos de diálogo social y negociación colectiva que el Gobierno uruguayo ha promovido en todo momento para alcanzar un acuerdo tripartito en torno a los puntos planteados en la queja, de conformidad con las normas y principios de la OIT.

5. Reconocemos, asimismo, la tradicional cultura de diálogo y negociación existentes en el país para alcanzar soluciones mutuamente aceptables respecto a los diferendos sociales, propios de un país democrático, respetuoso de su ordenamiento jurídico y de las normas internacionales.

6. Alentamos, entonces, a proseguir en ese camino, con el objetivo de dar una solución definitiva a este tema.

Muchas gracias, señor presidente.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 14 junio 2019