eduardo pereyraOIT
Eduardo Pereyra: Uruguay tiene uno de los sistemas de relaciones laborales más modernos del mundo

Pereyra se refirió en las últimas horas a la decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de incluir a Uruguay en una lista de 24 países que serán estudiados a raíz de que las cámaras empresariales presentaron un reclamo para que se revise la Ley de Negociación Colectiva.

“Es injusto que el país esté siendo analizado en el exterior, no nos agrada. Estamos convencidos de que el Uruguay tiene uno de los sistemas de relaciones laborales más modernos del mundo, y es algo que OIT ha reconocido, con protección de las libertades de empresarios y trabajadores, con importantes avances en materia normativa”, dijo Pereyra en declaraciones a la prensa.

El jerarca añadió que “todo lo que se discute en general en la OIT está por debajo de lo que es Uruguay en materia de relaciones y condiciones laborales, y de libertad para el sector empresarial”.

Explicó que el origen del conflicto “es una diferencia acerca del nivel de consulta del sector empresarial a la hora de que fuera promulgada la Ley (de Negociación Colectiva), evidentemente esta diferencia se mantuvo, el sector empresarial manifiesta que no se contemplaron sus puntos de vista y está reclamando”.

Pereyra manifestó que “en algún momento se tendrá que llegar a algún punto de acuerdo”.

“Tenemos una diferencia jurídica que en algún momento se va a laudar. De las diferencias también surgen los acuerdos como ha pasado en la historia laboral en nuestro país”, sentenció.

Modelo de relaciones laborales
Consideró, asimismo, que se debe analizar que el modelo de relaciones laborales “funciona bien y es uno de los más modernos de los que existen en América Latina y el mundo”.

Agregó que “ha dado muy buenos resultados, no solo para el sector empresarial que ha tenido estabilidad, ha aumentado su producción y se ha desarrollado, sino también para los trabajadores que han visto crecer sus salarios, y para los jubilados que han tenido aumentos”.

Diario LR21 - Montevideo - URUGUAY - 13 junio 2019