marcelo abdala3GINEBRA
El gobierno realiza hoy su defensa ante la OIT

La delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro tendrá hoy la palabra e intentará demostrar por qué Uruguay no debería integrar la lista de 24 países

Una de las “estrategias” del gobierno en su defensa de hoy en la conferencia internacional de la OIT será mostrar el apoyo internacional que recibió en Ginebra, Suiza tras la denuncia realizada por las cámaras empresariales.

La delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro tendrá hoy la palabra e intentará demostrar por qué Uruguay no debería integrar la lista de 24 países, entre los que se encuentra Egipto o Brasil, entre otros.

La Cámara de Industrias del Uruguay y la de Comercio y Servicios junto a la Organización Internacional de Empleadores denunciaron la violación del convenio 98 sobre la negociación colectiva. En líneas generales buscan que la negociación sea bipartita (para casi todos los casos), sin la intervención del Poder Ejecutivo como ocurre hoy.

En Ginebra están los tres sectores representados con sus delegaciones: el gobierno, las cámaras y el Pit-Cnt. Justamente, ayer, el secretario general de la central obrera Marcelo Abdala participó del plenario de la conferencia anual. El dirigente señaló que el sistema de negociación colectiva vigente en Uruguay “ha llevado a unas relaciones laborales equilibradas, democráticas y equitativas en cuanto a distribución de la riqueza generada”, consideró”.

“Hemos sido críticos con la aplicación de la ley de negociación colectiva en el sector público”, dijo Abdala, pero explicó que la negociación colectiva “abarca al 100% de la fuerza laboral” y que “ha permitido un crecimiento por encima de un 56% del salario real para el período 2004-2016”.

Añadió que “o se está de acuerdo con el documento de la OIT intenso en tripartismo, protección y diálogo social o se está de acuerdo con la queja empresarial contra el sistema de relaciones laborales de nuestro país”.

En la previa, el ministro Murro advirtió que hay varios países que manifestaron su apoyo al gobierno uruguayo. Una fuente del Ministerio de Trabajo dijo a El País que “no era conveniente” informar los países que ya han respaldado al gobierno “por una cuestión de estrategia”. Murro indicó el miércoles en el plenario de la conferencia que “nuestro país no debería estar ahí (en la lista de la OIT) pero con tranquilidad de conciencia defenderemos nuestras ideas, principios, programas y políticas”, señaló el secretario de Estado ante representantes de todo el mundo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 14 junio 2019