ruckOrdenamiento territorial
Rucks valoró la media sanción parlamentaria lograda por el proyecto de resguardo del espacio costero uruguayo

El proyecto de Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata, aprobado en Diputados, es un instrumento de protección de “una de las zonas más presionadas por el desarrollo urbano desde hace años”, dijo el subsecretario de Vivienda, Jorge Rucks. La iniciativa tiene una gran importancia en términos sociales, económicos y ambientales, agregó.

 

Rucks explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el espacio costero de Uruguay es un recurso natural limitado y un bien común para la sociedad en su conjunto, que está sometido a usos y presiones, como el turismo, el sector inmobiliario y las infraestructuras, como rutas, ramblas, estacionamientos, puertos, muelles, además de equipamientos comerciales y deportivos.

Lo que plantea el proyecto de Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata son criterios básicos acordados para que los distintos actores que inciden y cambian la presencia de la costa tengan un marco directriz para planes, proyectos y programas de nuevas urbanizaciones y de grandes infraestructuras y equipamientos.

“El objetivo es tener reglas claras para lograr un mayor grado de protección y actuar sobre componentes vulnerables de la costa, como las playas, dunas, lagunas, barras, cuencas, desembocaduras, deltas, humedales, barrancas, costas y plantas rocosas o sitios arqueológicos, entre otros”, indicó el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Añadió que la aprobación de este proyecto por parte de la Cámara de Diputados es un paso en busca de la protección de la costa y una oportunidad para tener instrumentos que den a las intendencias departamentales y a los municipios bases comunes para no degradar y perder paisajes o ecosistemas.

El proyecto de ley también determina la accesibilidad y el uso público de las playas y costas en forma igualitaria, además de proponer la orientación de los procesos de desarrollo urbano con la meta de alternar la urbanización de los centros urbanos densos con áreas de baja intensidad de uso y con espacios naturales que permitan una dinámica con los ecosistemas costeros.

El funcionario aseguró que la iniciativa, que cuenta con media sanción parlamentaria, se complementa con la ley n.º 18308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, y la n.º 16466, de Evaluación Ambiental, además del Código de Aguas, respecto de la protección costera.

“Este nuevo instrumento, que está en fase de aprobación, es una nueva política pública que es importante en términos sociales, económicos y ambientales y que promueve un desarrollo costero sostenible, democrático y participativo”, valoró.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 12 junio 2019