sindicato industriaSegún sindicato químico empresas de logística compiten deslealmente dentro del sector

Los Trabajadores de la industria química realizaron cortes en el tránsito en Avenida Italia y Bolonia en Carrasco frente a la Cámara de Industrias en rechazo al cierre de varias empresas y la pérdida de fuentes laborales.

La fusión de las empresas AGA-Linde y Praxair fue uno de los temas de la movilización.

Diego Zipitría, presidente del sindicato de trabajadores de la industria Química, explicó a 970 Noticias que el sindicato se comprometió a dar respuesta cuando la empresa solicite la presencia de trabajadores para atender las dos plantas de UPM y por su parte la empresa se comprometió a que no habrá ningún despido.

Además, en 60 días, los trabajadores que fueron al seguro de paro rotarán por otros 12 trabajadores. En ese tiempo si hubiera que hacer alguna reconversión laboral se hará para que los trabajadores se capaciten y pueden eventualmente reinsertarse en otras áreas laborales

Zipitría recordó que se trata de puestos de calidad con buenos beneficios, convenios y condiciones de trabajo que no quieren que se pierdan. “Es una empresa sumamente rentable, no queremos que la receta sea la misma de siempre hacer fusiones y que se recorten beneficios”.

Zipitría explicó que los cortes en la calle de este martes fueron para dar a conocer a la opinión pública la situación. “La idea era sacar el conflicto a la calle para que la gente se entere”.

Recordó que en el caso de Isusa el sindicato logró levantar 110 despidos y firmaron con la empresa un año de estabilidad laboral.

A su vez, hace tres semanas hubo una reestructura en la empresa Inca donde se logró revertir el despido de 25 trabajadores y en otra empresa también el sindicato logró un “alivio” y se bajaron un gran número de despidos que estaban previstos.

El sindicato de trabajadores de la industria química ha mantenido contactos en mayo con el presidente Tabaré Vázquez y ministerios para lograr la recategorización de las empresas de logística que actualmente compiten deslealmente con Isusa por ejemplo. Según explicaron ella lauda y paga impuestos de química mientras que otras empresas pagan los sueldos de logística que son notoriamente más bajos.

Desde el sindicato están trabajando para lograr que las compras públicas en materia de suministro de productos químicos se asegure un mínimo a las industrias nacionales.

Radio  970 UNIVERSAL - Montevideo - URUGUAY - 12 junio 2019