Marcelo AbdalaEJEMPLO
PIT-CNT: Uruguay es un ejemplo en diálogo social y negociación colectiva

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que Uruguay es un ejemplo en diálogo social y negociación colectiva, pero ahora con la complicidad de las cámaras de Industrias y de Comercio queda en una lista junto a Etiopía. “Los gobiernos de derecha y la unión de empresarios blanquearon que si estábamos dispuestos a aceptar que Brasil no estuviera en la lista, entonces ellos sacaban a Uruguay”, denunció.

 

Este martes 11 se conoció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a Uruguay en una lista de 24 países que serán estudiados, a raíz de que las cámaras empresariales presentaron un reclamo para que se revise la Ley de Negociación Colectiva.

En dicho marco, Abdala intervendrá el próximo jueves, en representación del PIT-CNT, ante el plenario de la reunión de la OIT.

El dirigente sindical dijo que dicha instancia será clave, porque el movimiento sindical “pasará a la ofensiva” en defensa de las conquistas y derechos alcanzados por los trabajadores en Uruguay.

“La Patria de Artigas fue sometida a un chantaje por los gobiernos de derecha de la región así como también por la Unión Internacional de Empresarios”, cuestionó Abdala, según publicó el Portal del PIT-CNT.

Agregó: “Los gobiernos de derecha y la unión de empresarios blanquearon que si nosotros estábamos dispuestos a aceptar que Brasil no estuviera en la lista, entonces ellos sacaban a Uruguay”, denunció.

Por lo cual remarcó que “la presencia de Uruguay no responde a razones técnicas laborales, sino a la contraofensiva del capital en toda América Latina”.

“Para nosotros, los asuntos de principios no están sometidos a ninguna transacción”, sentenció

Uruguay ejemplo de diálogo social
El dirigente sindical remarcó que la central de trabajadores aclarará ante el mundo que “Uruguay es un ejemplo en diálogo social y negociación colectiva, pero que con la complicidad de la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio queda en una lista junto a Etiopía”.

Cuestionó que en la lista “está Uruguay y no Colombia o Guatemala donde se asesinan a los dirigentes sindicales”.

De todos modos, Abdala reconoció que existen “cosas para corregir”, y dijo que el movimiento sindical tiene “una visión crítica de cómo se aplica la Ley de Negociación Colectiva cuando el Estado es empleador, pero Uruguay está años luz adelante del concierto de los países de América Latina y el mundo”.

“Nuestro país está próximo a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, sentenció.

Por su parte, el asesor jurídico del PIT-CNT, Héctor Zapirain, explicó que la inclusión de Uruguay en la lista de 24 países implica que “su caso será debatido y analizado en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT”. Aclaró que ello “no implica sanción”.

LR21 - Montevideo - URUGUAY - 12 junio 2019