murro suiza“LISTA NEGRA”
Desde Suiza, Murro critica a cámaras empresariales

 Uruguay fue incluido en la lista de casos que serán analizados en la 108.ª Conferencia Internacional del Trabajo. El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro lamentó que algunos representantes empresariales y la Organización Internacional de Empresarios cuestionen a Uruguay por su sistema de negociación colectiva.
"Vamos a defender el sistema de negociación colectiva, que tiene 76 años de antigüedad", dijo este martes 11 el ministro Ernesto Murro desde Ginebra, ciudad donde se celebra la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agregó que "es una defensa de los trabajadores, sobre todo de los más débiles, y del aumento del salario, que, además, ha impactado en la mejora de jubilaciones y pensiones".

"Lo que se quiere por parte de algunos representantes empresariales es reducir o eliminar la negociación colectiva en Uruguay, y a eso nos vamos a oponer, en defensa de los trabajadores, de las pequeñas empresas y del impacto que tiene en el salario y en las condiciones de trabajo, también para los jubilados y pensionistas de nuestro país", señaló el ministro.

"Aprovecharemos esta oportunidad para defender las políticas laborales y sociales que ponen a Uruguay en los primeros lugares del continente en protección social, negociación colectiva, libertad de asociación de trabajadores y empresarios, libertad de expresión, democracia, transparencia y seguridad jurídica", manifestó el ministro de Trabajo. Comparó esta situación con el juicio que enfrentó y ganó Uruguay a la tabacalera Philips Morris por las políticas de salud contra el tabaquismo.

Enfatizó que, desde el Gobierno, "estamos, estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación con todas las partes". Explicó que la administración "ha realizado muchas propuestas para mejorar la Ley de Negociación Colectiva, atendiendo planteos de empresarios y de OIT que encaraban la situación de ocupaciones y piquetes". Agregó que, "lamentablemente, desde julio de 2017, han sido rechazadas por algunas cámaras empresariales".

Destacó que está culminando la ronda de negociación colectiva más grande de la historia, con 231 Consejos de Salarios, de la que restan cerrar solamente dos. "Los 229 que ya finalizaron tienen un 90 % de acuerdo entre empresarios y trabajadores", subrayó. "Esta es la mejor prueba del funcionamiento de la negociación colectiva en Uruguay", sentenció.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 11 junio 2019