uruguay lista negraUruguay entra en la "lista negra" de países denunciados por no respetar libertades laborales

Fue durante sesión 108ª de OIT. El hecho se produce en momentos en que el empresariado reimpulsa denuncias contra ocupaciones

El ministro de Trabajo Ernesto Murro confirmó a El Observador este martes que Uruguay fue incluido en la lista de países que no respetan convenios y libertades laborales.

El trámite entra en un periodo de análisis por parte de la Comisión de Aplicación de Normas.

El hecho se produce en momentos en que los gremios empresariales habían anunciado que presentarían una nueva queja ante el organismo contra la ley de negociación colectiva y el decreto sobre las ocupaciones de lugares de trabajo.

Otro hecho significativo es que el gobierno se encuentra en plena negociación con UPM ante la exigencia de la empresa finlandesa de aprobar una normativa que reglamente el derecho de huelga, y en particular establezca mecanismos de negociación que eviten las ocupaciones.

Por estos días en Uruguay se registraron algunos casos de ocupaciones que marcan de algún modo el estado de situación: Friopan y MontevideoGas.

En 2018 hubo 30 ocupaciones a lugares de trabajo, según dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

Pereira dijo que la Organización Internacional de Empleadores (OIE) quiere "escarmentar" a todos los países que respetan las libertades de los trabajadores.

En su momento el dirigente, a propósito del planteo de UPM, dijo que el gobierno deberá hacerse cargo de los compromisos que adquiere ante la empresa.

El PIT-CNT no apoyará ningún intento de reglamentación del derecho de huelga, señaló.

Este reclamo tiene más de una década y desde entonces OIT viene sugiriendo cambios en las normas.

Entre los países que se encuentran en esta "lista negra" están El Salvador, Honduras, Egipto, Fii, Laos, Serbia, India, Taijikistán, Bielorrusia, Argelia, Cabo Verde, Filipinas; Irak, Zimbabwe, Laos, Myanmar y Turquía.

En América Latina se analizarán también los casos de Brasil, Bolivia y Nicaragua.

OIT está celebrando esta semana su 108 conferencia en el marco del centenario de su fundación.

Desde Ginebra, Murro grabó un video para medios uruguayos y comentó que es sugerente la cantidad de países latinoamericanos que están en la lista.

"Realmente no sé cómo se ha acordado esta lista, que la acuerdan representantes internacionales de trabajadores y empresarios, no los gobiernos", comentó.

Advirtió que la delegación oficial uruguaya irá "tranquila con lo hecho" a las conversaciones en las que Uruguay es señalado como un país omiso.

"Vamos a seguir ese camino y a aprovechar esta oportunidad para defender las políticas laborales y sociales que han puesto a Uruguay en los primeros lugares de América Latina en protección social, en negociación colectiva, libertad de asociación para trabajadores y empresarios, libertad de expresión, democracia, transparencia"

El ministro de Trabajo se concentró más en el reclamo de anulación de la negociaciòn colectiva por parte de los empresarios, que en la reglamentación que se está negociando con UPM para evitar las ocupaciones.

"Lo que se quiere por parte de algunos representantes empresariales es reducir o eliminar la negociación colectiva en Uruguay, y a eso nos vamos a oponer", dijo.

"Lamentamos que algunos representantes empresariales y la Organizaciones Internacional de Empresarios haya cuestionado a Uruguay por su sistema de negociación colectiva. Nosotros vamos a defender el sistema, que tiene 76 años de antigüedad y desde 1943 es un escudo, una defensa para los trabajadores".

SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 11 junio 2019