Misión comercialComercio exterior
Misión comercial de 24 empresas exportadoras nacionales procuran nuevos negocios en Paraguay

A instancias de Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo de la Embajada de nuestro país en Paraguay, un grupo de 24 empresas de bienes y servicios participan de una visita comercial a Asunción. En 2018, Paraguay se posicionó como el 11.º destino de las exportaciones nacionales. Ese año Uruguay comercializó con ese destino por casi 140 millones de dólares, un 16 % más en comparación a 2017.

 

Las empresas nacionales que participan de esta visita comercial lo hacen con el objetivo de comunicarse con nuevos clientes y socios de negocios para incrementar las exportaciones y la presencia en el mercado paraguayo. En Asunción, participarán en reuniones personalizadas con sus contrapartes coordinadas en conjunto con el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial de Paraguay (Cedial). A su vez, el 11 de junio la embajada de Uruguay en ese país realizará una recepción en la residencia del embajador Federico Perazza, a la que asistirán empresarios de ambos países.

El mercado paraguayo genera un importante interés en las empresas uruguayas. Entre 2014 y 2018, más de 110 empresas participaron en las visitas comerciales a Paraguay organizadas por Uruguay XXI junto con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). En 2018, ese país se posicionó como el 11.º destino de las exportaciones uruguayas. Ese año nuestro país concretó ventas a Paraguay por casi 140 millones de dólares, un 16 % más que en 2017.

En la visita comercial participan 24 empresas nacionales de bienes y servicios de los sectores alimentos y bebidas (Saint Hnos. del Uruguay, bodegas Los Nadies, Chacra La Anyta, Cambay, Granmolino, establecimiento Vicca, Somacor, Cramon, Gibur), eficiencia energética y energías renovables (Bidegaray & Asociados), consultoría técnica (Exat Consulting), joyas y tocados (Macarena Cancela), productos químicos y de limpieza (Pantone Uruguay), servicios de salud y anexos (Medical Plus). También los servicios de arquitectura e ingeniería (LAB Sud), arquitectura (Mola Kunst), pintura (Ulbrika Uruguaya SA), material de expresión plástica (Infantozzi), tubos plásticos (Plastiducto), logística (UL-Logistics), alimentos de mascotas (Agrofeed), consultoría ambiental (GEA Consultores Ambientales), etiquetas (Rotomar) y tablas deportivas (Swellboards).

En el marco de esta visita multisectorial se realiza una ronda de negocios con compradores locales del sector agroindustrial (de maquinaria agrícola, insumos veterinarios y semillas forrajeras) en Naranjal, en la que participan siete empresas uruguayas del sector, representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cufma) y de Uruguay XXI. Esta actividad se originó a partir de la misión realizada en abril en Montevideo en el marco de la Expo Melilla, organizada por estas tres instituciones.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 10 junio 2019