diaz 90Logística
Evolución de movimientos de contenedores en puerto de Montevideo registra tendencia ascendente desde el año 2000

El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, aseguró que el movimiento de contenedores en Montevideo sigue una línea ascendente y muestra al menos dos picos altos en 2017 y 2011 que fueron precedidos de bajas marcadas. Estos datos surgen de un estudio elaborado por el organismo en el que analiza el comportamiento de la empresa en todos los negocios del puerto capitalino entre 2000 y 2018.

 

La próxima semana la ANP compartirá con la Unión de Exportadores un informe del organismo que analiza el comportamiento de la empresa desde 2001 hasta la fecha en todos los negocios que se desarrollan en el puerto de Montevideo y los costos asociados a estos, anunció Díaz a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Con este informe, la ANP pretende “cotejar” un estudio realizado por la Unión de Exportadores  fechado en febrero de este año que esa cámara empresarial presentó al presidente Tabaré Vázquez, al ministro de Transporte, Víctor Rossi y a las autoridades de la autoridad portuaria.

“El estudio nos muestra que la actividad sigue una tendencia creciente en lo que es el desarrollo del movimiento de contenedores, en las toneladas movilizadas. No es un desarrollo lineal, tiene sus picos altos y sus bajadas, pero claramente va en aumento”, explicó el titular del organismo.

Díaz invitó a la comunidad portuaria a analizar el movimiento de contenedores en períodos de dos años y a no detenerse en el descenso de un año en particular. De esta forma, la línea resultante, ascendente, suaviza los vértices, dijo.

En 2017 se registró el récord en el movimiento de contenedores, cuando se superaron los 939.000 teus (unidad equivalente a un contendor de 12 pies). El  segundo mejor registro desde el 2000 fue 2011 en que se registraron los 861.000 Teus. En ambos casos, “a cada record le siguió una (apreciable) bajada”, apuntó.

“(En el informe) también analizamos en qué momentos hicimos las inversiones, las incidencias de los costos, cómo evolucionaron nuestras tarifas (en el período estudiado) y las del sector privado, no sólo de los operadores y de los prácticos. Las conclusiones siempre van a ser subjetivas pero los números son objetivos”, analizó Díaz.

El entrevistado observó que el importador y el exportador tienen opciones para utilizar las tarifas portuarias a más bajo precio aunque no siempre hacen uso de las mismas.

 “Si hay barcos que no están viniendo (al puerto de Montevideo) porque (a las empresas navieras) les resulta caro operar aquí y si con tarifas más bajas, vienen, entonces necesitamos sincerar todos los costos y no correr el riesgo de que un operador de la cadena las baje y otro las suba”, advirtió.

Díaz adelantó que abordará algunos contenidos del informe de la ANP en el foro “Pequeños países, grandes oportunidades” que se realiza este miércoles 21 en la Torre de las Comunicaciones, en Montevideo.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY 22 mayo 2019