Industria manufactureraEN PRIMER TRIMESTRE

Núcleo de actividad industrial cae 4,8%

La producción de la industria manufacturera cayó 5,5% en marzo frente a igual mes del año previo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al excluir la actividad de la refinería de Ancap, la reducción fue de 2,4%.

En cambio, si además de excluir a Ancap también se quita la producción de UPM, Montes del Plata y Pepsi (que por su tamaño pueden distorsionar la situación del sector), la actividad del núcleo industrial se redujo 4,9% en marzo, según informó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

“El núcleo industrial volvió a registrar una variación interanual negativa en marzo, evidenciándose caídas relevantes en la actividad de todas las agrupaciones. De esta forma, la industria continúa sin registrar posibles señales de mejora”, agregó.

En el primer trimestre del año, la industria se contrae 2,3% y al excluir la refinería la caída es de 1,9%. Sin embargo, al analizar el núcleo industrial la producción cayó 4,8% en el primer trimestre del año.

Según el Cinve, “las industrias sustitutivas de importación, fueron las que mostraron una mayor caída en su producción interanual (-5,3%). Dentro de este grupo, las ramas 2411 (Fabricación de sustancias químicas básicas) y 1533 (Elaboración de alimentos para animales) fueron las de mayor incidencia al contraerse respectivamente 20,7% y 38,1%”.

“En igual sentido, las industrias de comercio intrarrama contrajeron 1,6% su producción”, aunque sin considerar las “grandes ramas” (UPM, Montes del Plata y Pepsi), “la agrupación mostró una contracción de 18% en su actividad”, añadió.

Las industrias exportadoras “registraron una merma de 1,4% en su actividad interanual. En particular, las ramas con mayor incidencia en la contracción fueron la 1520 (Lácteos) y la 1911 (Curtiembres y talleres de acabado), con caídas respectivas de 8% y 9,5%”, explicó el Cinve.

“Las industrias de bajo comercio tuvieron un aumento de 1% en su producción” por el “incremento en la actividad de las ramas 2211 (Actividades de encuadernación e impresión) y 2695 (Fabricación de artículos de cemento, hormigón y yeso)”, agregó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 14 mayo 2019