vazquez pueblo centenarioVázquez, el presidente que apareció en público en 2 ocasiones durante los últimos 4 meses

Acusado por la oposición de ser un jefe de Estado "ausente", Vázquez ha elegido el bajo perfil para este momento de su gobierno.

Desde hace mucho tiempo, la oposición viene sosteniendo que Tabaré Vázquez es un presidente ausente y que se fue quedando sin agenda.

Pero ya se sabe que a veces los líderes políticos ganan puntos en las encuestas cuando no hablan, o no están en la escena pública, sumergidos en la lucha encarnizada de la agenda diaria.

Hoy El Observador hace notar que en cuatro meses, Vázquez apenas hizo dos apariciones públicas.

El 18 de febrero el presidente se detuvo para dar una rueda de prensa improvisada antes de la realización del Consejo de Ministros en Pueblo Centenario, el lugar elegido por UPM para instalar su segunda planta en Uruguay.

Este lunes se cumplen 76 días de ese evento en el que habló de la crisis de empresas como Colgate Palmolive, Fleischmann, la textil Medea y la láctea Pili. Sobre este punto le restó trascendencia al tema señalando que eran cierres "típicos de una evolución histórica".

Al terminar el Consejo de Ministros abierto, se anunció que habría otros.

El 1º de marzo, se realizó la Rendición de Cuentas en el Antel Arena que le valió a Vázquez críticas por su tono y puesta en escena electoral.

Hasta allí las apariciones presenciales. El tercer momento en que el mandatario dio la cara fue la entrevista en la señal de cable VTV con el periodista Gabriel Pereyra para explicar la crisis militar que derivó en el descabezamiento del generalato y del Ministerio de Defensa.

El Observador destaca que Vázquez no asistió a varios acontecimientos claves durante casi cuatro meses.

Una ausencia importante fue durante las honras fúnebres del exministro de Defensa Jorge Menéndez, a quien días antes le había solicitado la renuncia.

Desde Durazno, la familia rechazó las honras fúnebres. Allí estuvieron varios jerarcas de gobierno y el expresidente José Mujica, quien preguntado sobre la ausencia de Vázquez señaló: "cada uno actúa como le parece".

Desde entonces Vázquez no ha participado directamente de ninguna evento. Según El Observador se comprometió a ir a varios lugares, pero a último momento llegaban avisos de que no podría estar.

No fue, por ejemplo, al Congreso Internacional del Mutualismo, donde se lo esperaba para dar unas palabras de bienvenida.

Muchas veces habló a través de la web oficial de la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Un caso claro fue el saludo enviado a la firma del pacto ético entre los partidos políticos y el sindicato de la prensa APU contra las noticias falsas (fake news).

En el ámbito reservado Vázquez se reunió en marzo con el presidente argentino Mauricio Macri, y con sus colegas Mario Abdo (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile) para hablar sobre el Prosur, una iniciativa a la que Uruguay no adhirió.

En esa ocasión, participó también de la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur.

Por indicación médica no viajó a China para participar en la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta. En su lugar viajó el Canciller y varios funcionarios de gobierno de alto nivel.

El informe destaca también que Vázquez, a diferencia de Mujica, planea mucho sus apariciones públicas. Entiende como solía hacerlo el socialista francés Francois Miterrand que "cuando habla un presidente habla un país", por lo que no es aconsejable una exposición diaria.

El presidente ha sabido manejar momentos de alta exposición -cuando los tiempos políticos así lo requirieron- con largos períodos de ausencia.

Como hombre que le gusta pescar, el silencio ha sido uno de sus refugios en horas claves.

No por casualidad en 2008 el presidente se llamó a un “profundo y prolongado silencio”, en relación a la reelección que promovían algunos sectores del Partido Socialista.

Finalmente decidió no dar cabida a aquel incipiente movimiento. No obstante, sus apetencias políticas estaban ahí y volvió para ser presidente en 2015. Finalmente, la biología lo acompañó, otro de sus dichos célebres.


SUBRAYADO -Montevideo - URUGUAY - 06 mayo 2019