barcazatigreNueva embarcación se suma a la operativa de abastecimiento fluvial de Montes del Plata

La flamante nave de Transfluvial permite, con una mayor maniobrabilidad, cumplir diferentes tareas.
Montes del Plata y Transfluvial celebraron el bautismo de esta nueva nave el pasado viernes 5 de abril en la Terminal Portuaria de Punta Pereira de Montes del Plata, en el departamento de Colonia. El evento contó con la participación del Embajador de Portugal, Nuno de Mello Bello; representantes de la embajada de Chile; el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, y el presidente de Transfluvial, Gonzalo Tapia, entre otros presentes.

La embarcación de Transfluvial, que es de tipo multicraft y fue bautizada como “Punta Tigre” tiene 13,8 metros de eslora y 6 metros de manga y demandó una inversión cercana al millón de dólares. Entre los servicios que brindará se encuentran el apoyo a atraques y desatraques de buques y barcazas, batimetrías, tareas de empujador, servicios de apoyo portuario, entre otros.

Aproximadamente la mitad de la madera que abastece el complejo industrial de Montes del Plata llega por vía fluvial. Cuatro barcazas, tres de ellas construidas en Uruguay, trasladan la madera desde la Terminal Logística M’Bopicuá – ubicada en Río Negro-, hasta la terminal portuaria del complejo industrial en Punta Pereira, próximo a Conchillas, donde se encuentra la planta de celulosa y la planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa. Este viaje, que lleva unas 10 – 12 horas, se realiza a su vez con empujadores que completan la flota de la operativa y que son propiedad de la empresa Transfluvial. Lo que en camiones supondría miles y miles de viajes se realiza en 400 viajes de barcaza al año con el consiguiente impacto positivo en la seguridad e infraestructura vial, además de los efectos positivos sobre el medio ambiente. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas evita más de 15.000 toneladas de C02 al año.

CARMELO PORTAL  - Colonia - URUGUAY  -12 abril 2019