Terzaghi Puerto de Fray BentosTerzaghi Aclaró Sobre Inversiones en el Puerto de Fray Bentos

 Dichos del Ministro Benech Habían Provocado Preocupación
Luego del encuentro que, a solicitud de los trabajadores portuarios, mantuvieron dirigentes del SUPRA (Sindicato Único Portuario y Ramas Afines) con el Intendente Oscar Terzaghi, los protagonistas informaron acerca de los temas tratados. Apoyo para la modificación propuesta a lo establecido en el artículo 116 de la Ley Nº 19.535 referente a la estabilidad laboral de los trabajadores portuarios y aclaraciones respecto a inversiones estatales en el puerto local. El Intendente declaró su total “apoyo en todos sus términos al reclamo de los trabajadores” y manifestó compartir la preocupación de los mismos.

Asimismo, y en referencia a las erróneas interpretaciones devenidas de las recientes declaraciones del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien afirmó que su cartera no invertiría en el puerto de Fray Bentos, Terzaghi aclaró que el jerarca no había aludido al Estado en sus afirmaciones sino exclusivamente a su cartera, y aseveró que es la ANP (Administración Nacional de Puertos) “la que siempre dijo que estaba dispuesta a invertir”.

El intendente de Río Negro explicó que actualmente se está "trabajando en forma permanente" para lograr mejorar la infraestructura del muelle oficial. Recordó que hubo el año pasado una zafra mala que complicó la posibilidad de inversión a lo que se agregó la denuncia ante DINAMA de vecinos por ruidos molestos.  Esto hizo que la DINAMA analizara la infraestructura y para mitigar el ruido "no se precisan grandes modificaciones" en la terminal granelera pero para el polvo sí ya que "hay que hacer modificaciones con nuevas tecnologías". "Es la ANP la que quería invertir en nuevas tecnologías" y recordó que recientemente este organismo hizo una solicitud de precios para equipar al muelle oficial.

El Intendente afirmó que los trabajadores ya arribaron a un acuerdo en el que están representados los empresarios y el Poder Ejecutivo, y manifestó su adhesión al reclamo sindical expresando su solicitud “al poder político, a través del parlamento, que le dé trámite rápido, sin más prórrogas”.

El SUPRA propone ciertas diferencias en cuanto al mínimo de jornales mensuales a percibir por parte de los trabajadores del interior con respecto a los de Montevideo. La propuesta incluye una escala a aplicar para las convocatorias y su correspondiente pago. Así quienes acepten trabajar y desempeñen un mínimo de 5 convocatorias cobrarán los jornales efectivamente trabajados y se les asegurará el ingreso a FONASA. Los que trabajen un número superior a 5 y menor a nueve convocatorias, cobrarán un mínimo de 9 jornales mensuales; y quienes desempeñen en el mes un número superior a 9 convocatorias, cobrarán un mínimo de 13 jornales en ese mes

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 11 abril 2019