volvieron las cianobacteriasVolvieron las cianobacterias y experto pronostica un 2019 "complejo"

El biólogo Daniel Panario advirtió que para revertir estas condiciones el gobierno debería implementar una serie de medidas medioambientales que podrían frenar el incremento desmedido de algas

Las cianobacterias reaparecieron este fin de semana en varias playas de Canelones y Montevideo, justo antes de Semana Santa, y según el biólogo y profesor grado cinco de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República,  Daniel Panario, el pronóstico para 2019 "es complejo".

En diálogo con El Observador, Panario dijo que la reaparición de las cianobacterias es una "luz amarilla" y consideró que evidencia el poco control sobre las técnicas agrícolas implementadas en el país. "No hay voluntad política" y las autoridades "hacen oídos sordos" a las advertencias que viene dando la comunidad científica uruguaya, indicó.

La floración de algas causada por la conjunción de varios factores, como la alta temperatura del agua y la acumulación de fósforo y nitrógeno, debería desaparecer conforme avance el año y desciendan las temperaturas. Sin embargo, si bien "es probable que desaparezcan", según Panario el pronóstico para 2019 "es complejo"

A diferencia de otros años, las condiciones del Río de la Plata facilitaron el desarrollo de algas. Al tiempo que el caudal del río Uruguay es alto, las cianobacterias se han adaptado a la salinidad del agua y el fenómeno meteorológico El Niño propició la llegada de nutrientes a la costa, provenientes de las producciones agrícolas.

Para el experto, la primera medida para revertir este fenómeno debería ser prohibir la fertilización en cobertura de soja y otros cultivos en suelos —lo que supone que el fósforo llegue inmediatamente al suelo— y obligar a los productores a enterrar los fertilizantes.

A su vez, dado que las cianobacterias principalmente se reproducen en los embalses, Panario consideró que se debería "tratar de manejar las represas de manera diferente". Por ejemplo, en la represa de Salto Grande se podría "usar el descargador de fondo —una especie de compuerta que abre por abajo y no por arriba—, en vez de abrir las compuertas principales", señaló. De este modo, Panario señaló que correría menos agua y se reducirían las probabilidades de que llegaran cianobacterias a las playas.

El director nacional de Aguas, Daniel Greif, expresó a El Observador en marzo de este año que evitar la llegada de los nutrientes que están causando una reproducción desmedida de cianobacterias en los embalses "no es un proceso que se consiga de un día para el otro". Agregó que ello implica cambios culturales y en las prácticas agrícolas, e inversiones en plantas de tratamiento más exigentes.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es el encargado de crear y gestionar los planes de uso y manejo responsable del suelo, a través de los cuales controla que las prácticas agrícolas sean sustentables y se alineen con los objetivos medioambientales del gobierno. Según el biólogo, esto "es como poner al zorro a cuidar el gallinero" porque hay una conjunción de intereses clara: incrementar las ganancias de la producción agrícola-ganadera y velar por el cuidado del medioambiente.

La solución, según Panario, sería darle al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) más potestades para controlar estas prácticas, lo que permitiría reducir los niveles de fósforo y como consecuencia, la cantidad de cianobacterias. La cartera ya controla la calidad del agua de varias cuencas. En la del río Negro, por ejemplo, hace tomas trimestrales en 15 puntos de monitoreo desde 2009. Este análisis permitió indicar que el agua presenta niveles "muy comprometidos" o "comprometidos" de fósforo, nitrógeno y fosfato.

Greif explicó que el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata accedió en 2018 a los fondos del Global Enviromental Fund (GEF), con los que podrán "implementar acciones" para controlar las cianobacterias, que son un problema de toda la región.

Diario EL OBSERVADOR  -Montevideo - URUGUAY - 09 abril 2019