economia escritorioActividad industrial cae 2,1 % en 2018 y se estima crecimiento 0 % en 2019

Un dato importante en el documento de la CIU es que en los últimos seis años se deterioraron más sectores de los que mejoraron. Mientras un 30 % creció (celulosa, alimentos para animales, medicamentos, frigoríficos), un 70 % empeoró (vestimenta, pescado, alimentos, plásticos).

Las previsiones de la actividad industrial para el 2019 indican que el sector estará estancado este año, según un informe de Telemundo en base a un documento de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) elaborado por sus asesores económicos.

 

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del sector en la última década sin incluir la refinería de Ancap ni las zonas francas; puede observarse la caída de la actividad desde 2012, con un pico negativo en 2015 (-4,5 %). El crecimiento previsto para 2019 es del 0 %.

El proceso de deterioro de la industria se explica por la Cámara por la pérdida de competitividad, la suba de las tarifas públicas, el incremento de los salarios, y las dificultades en la demanda regional. Además la Cámara entiende que están perdiendo poco a poco el beneficio de deducir el impuesto a la renta que les corresponde pagar.

Un dato importante en el documento de la CIU es que en los últimos seis años se deterioraron más sectores de los que mejoraron. Mientras un 30 % creció (celulosa, alimentos para animales, medicamentos, frigoríficos), un 70 % empeoró (vestimenta, pescado, alimentos, plásticos), señala el informe de Telemundo.

CAÍDA DEL EMPLEO: DESDE 2012 SE PERDIERON 22.500 PUESTOS LABORALES.

El empleo también se deterioró de forma importante. La siguiente gráfica muestra la cantidad de personas que ocupaba la industria año por año, entre 2008 y 2018. Desde 2012 se llevan perdidos unos 22.500 puestos laborales.

La próxima gráfica muestra que en la última década el salario real aumentó, el empleo cayó y la producción fue inestable con tendencia en caída.

En un año electoral uno podría pensar que la incertidumbre incide, pero no. Esta no es una de las preocupaciones de los industriales, de acuerdo con una encuesta que hizo la Cámara. Por el contrario, lo que se impone es la idea de que el escenario empeora por los problemas estructurales que no logran revertirse, concluye.

En base a informe de Malena Castaldi de Telemundo; gráficas de Telemundo.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 3 abril 2019