caida ECONOMIADéficit de cuenta corriente en 0,6% del PIB en 2018

El año previo había dado superávit de 0,8% del Producto.

En 2018 la economía uruguaya registró un déficit por transacciones corrientes y de capital con el resto del mundo de US$ 342 millones, equivalentes a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto implicó una suba interanual de 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, ya que en 2017 hubo superávit de cuenta corriente de 0,8% del PIB, según indicó el Banco Central (BCU) en su Informe de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.

“Esta reversión del resultado de la cuenta corriente y de capital obedeció, por un lado, al aumento de las importaciones de bienes, principalmente de petróleo.

Por otro lado, se redujo el superávit de la cuenta de servicios, fruto tanto de un aumento de las importaciones (+6,3%) como de una caída de las exportaciones (-1,8%)”, explicó el informe.

“A diciembre de 2018, la economía uruguaya registró una posición neta deudora de US$ 15.475 millones (26,1% del PIB), inferior a la registrada un año atrás, en la medida que se acumularon activos en mayor proporción que se constituyeron pasivos financieros con el resto del mundo”, agregó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 2 abril 2019