AGRO UN SOLO URUGUAYUn Solo Uruguay sobre el MPP: “Nos tildaron de fachos y plantean lo mismo”

Cuestionan propuestas pese a haber tenido “tres períodos de gobierno consecutivos”; el mujiquismo defiende la iniciativa aunque llegue tarde

El movimiento Un Solo Uruguay presentó en Durazno el 23 de enero, al igual que el año pasado, una serie de reclamos que iban desde la situación fiscal y la pérdida de competitividad hasta propuestas para mejorar la seguridad. En su proclama, los “autoconvocados” incluyeron varias propuestas para achicar el gasto del Estado y llamaron a los partidos a tomar sus planteos para la campaña electoral.

 

Casi dos meses más tarde, el Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó este martes 16 medidas “en defensa de la política”, y varias de sus propuestas se asemejan a lo que reclamó Un Solo Uruguay.

Entre las coincidencias están la reducción de los directorios de las empresas públicas, la eliminación del subsidio a cargos políticos y de particular confianza, la eliminación de la partida de prensa, el mayor control de las paraestatales y la revisión de los sueldos en el Estado.

Guillermo Franchi, vocero de Un Solo Uruguay, valoró que finalmente se pongan estos temas arriba de la mesa, aunque confesó que le llamó la atención que la iniciativa surgiera del sector liderado por José Mujica. “Parece joda. Nos tildaron de fachos y oligarcas por pedir estas cosas y después proponen lo mismo”, dijo a El Observador.

Franchi dijo que le preocupa que el MPP presente las medidas ahora como una “propuesta para el próximo gobierno” pese a haber tenido “tres períodos de gobierno consecutivos con mayorías parlamentarias y una infinidad de factores a favor para realizar estas reformas”.

“Nos parece bien que estos temas se hablen, se discutan y se lleven a la campaña. Pero nos preocupa que los lleve el propio partido de gobierno y no se haya hecho nada en ese sentido”, dijo el dirigente. “Nos deja medio perplejos de dónde salen las propuestas, que no es de dónde pensábamos que podían salir. Era más un tema que tendría que haber salido de la oposición y no del oficialismo”, agregó. El tema fue objeto de debate en los chats del movimiento e integrará la agenda de discusión en la Mesa Nacional que se realizará este miércoles 20.

“Más vale tarde que nunca”
Aunque la iniciativa del mujiquismo recibió críticas similares de referentes de la oposición, que apuntaron al “despilfarro” de la gestión de José Mujica, en el MPP sostienen que los años en el gobierno no obstan a proponer cambios importantes en el Estado.

“Primero dicen que hay que hacer una campaña sobre la base de propuestas. Pero no podemos hacerlas porque hace tres períodos que gobierna el Frente. Como si la realidad fuera inmutable”, cuestionó el diputado Sebastián Sabini.

Alejandro Sánchez, también diputado del sector, admitió este lunes que las medidas llegan “tarde”, pero que constituyen una “señal” para, en tiempos en que se habla de austeridad, “cortar por el lado más grueso”.

“Hay que decirle a la gente: está bien, llegamos tarde, pero lo queremos hacer ahora”, afirmó. Las propuestas, explicó, surgieron a partir de las instancias de “Mate en mano”, en las que los referentes de la agrupación intercambiaron con ciudadanos de diversas localidades. “Una de las cuestiones que muchos nos plantearon tenía que ver con estos temas”, dijo Sánchez.

El diputado agregó que el MPP es consciente de que en el Parlamento ya hay otras propuestas que van en la misma línea y aseguró que el sector apunta a lograr “un acuerdo con todo el sistema político” y que ello podría contemplar otras medidas que surgieran de otras filas.

Sobre ese punto, el senador y precandidato del Partido Independiente Pablo Mieres reivindicó las propuestas que hizo su colectividad hace más de un año y que, según dijo, no fueron escuchadas.

“Le presentamos al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y luego a la vicepresidenta, Lucía Topolansky, un auténtico paquete de proyectos sobre transparencia y control de la gestión pública. No hubo ninguna respuesta de parte del Frente Amplio”, escribió el senador este lunes, en referencia a su propuesta de dar mayor peso a los organismos de contralor, eliminar las tarjetas corporativas, y revisar las excepciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado.

“Tuvimos el silencio por respuesta y durante todos estos años el gobierno se aprovechó de su mayoría absoluta para manejar los recursos públicos con total discrecionalidad y arbitrariedad”, señaló Mieres.

El precandidato a la Presidencia por el Partido Independiente llamó a “evitar este nuevo intento de engaño a la opinión pública” por parte del MPP.

Diario ELOBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 20 marzo 2019