montevideo puertoFONPLATA financia 50 millones
Obras por U$S 127 millones para nuevos accesos al puerto de Montevideo

MONTEVIDEO (Uypress) – La construcción de un viaducto para el ordenamiento del tránsito en la rambla y la complementación con el Ferrocarril Central son parte de las obras de adecuación para los nuevos accesos al puerto y que insumirán 127 millones de dólares y cuatro años de trabajo

La inversión será financiada con un préstamo de FONPLATA por 50 millones de dólares y recursos propios, según destacó el ministro Danilo Astori.

 

El proyecto, que demandará unos cuatro años de trabajo, será ejecutado por la Administración Nacional de Puertos para mejorar la accesibilidad vial y ferroviaria al puerto de Montevideo y eliminar los problemas de congestión causados por el tránsito pesado.

El préstamo de FONPLATA, organización de financiamiento de proyectos de desarrollo de la que Uruguay es miembro, junto con Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, permitirá cumplir con un proyecto muy importante y perseguido desde hace mucho tiempo, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante la firma del contrato de préstamo, este jueves 14 en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Con eso vamos a dar un paso fundamental que, además, se suma al proyecto del Ferrocarril Central, con distinto origen, pero que coinciden y redundarán en un fortalecimiento de la infraestructura, que no pasará desapercibido", agregó.

Según informa el portal de Presidencia, el ministro Astori señaló que esta será una de las obras de infraestructura más importantes definidas para el futuro de Uruguay en atención a sus intereses estratégicos, principalmente en materia logística. El préstamo por 50 millones de dólares acordado con FONPLATA es a 15 años y dispone de 4 años de gracia, precisó.

Una vez culminada la obra, el ingreso de los camiones al puerto se realizará de manera unificada en la zona norte de la rambla, explicó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz. En tanto, el ingreso del ferrocarril será en las inmediaciones de la calle Tajes, explicó, por su parte, Rossi.

El presidente de FONPLATA, Juan Notaro, informó que en la actualidad la institución financia proyectos de desarrollo en Uruguay por más de 350 millones de dólares. Este incremento del apoyo llevó a la organización a definir la instalación de una oficina de enlace en el país, lo que Notaro calificó como un paso histórico.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 15 marzo 2019