afetrenGobierno declara de “urgente ejecución” las obras de UPM

El Consejo de Ministros declaró “de interés nacional y urgente ejecución” todas las obras relacionadas al proyecto del Ferrocarril Central, incluyendo “el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura” del tramo ferroviario entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, así como las “obras adicionales” y el “mantenimiento de la infraestructura”.

El Ejecutivo se permite así saltear la autorización de las intendencias. El artículo 77 de la ley de ordenamiento territorial dispone que las obras públicas proyectadas por todo órgano del Estado deben ser habilitadas por los gobiernos locales, pero deja una última carta a disposición del Poder Ejecutivo “en el caso de que la solicitud fuere denegada”.

 

En ese caso, dice la ley, “el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial podrá decidir sobre la efectiva materialización del proyecto, previa declaración de interés nacional y urgente ejecución”.

La Intendencia de Montevideo estudia “lo más rápido posible” el informe de impacto territorial del Ministerio de Transporte y aún no ha contestado si lo acepta. El ministro de esa cartera, Víctor Rossi, dijo este miércoles que “podría llegar la situación” de que esta declaración “facilitara superar alguna dificultad o algún enlentecimiento”. “La resolución se tomó por carácter general y no por ningún asunto en particular, pero podría ser un instrumento”, agregó.

La resolución, firmada este lunes por los integrantes del gabinete señala que “el país se propone alcanzar altos índices de desarrollo sostenible a cuyos efectos requiere de una infraestructura de calidad”. “El Ferrocarril Central en construcción y sus obras conexas constituyen un fuerte impulso al desarrollo de infraestructura de calidad”, expresa el Ejecutivo.

El documento indica que “dada la prioridad de las construcciones se debe proceder en forma urgente a la ejecución de las mismas”, y que ello “redundará en un beneficio para el país en el plano de desarrollo social y económico”.

Hasta que no esté la habilitación de la IM y la autorización de la Dinama, el Ejecutivo no puede otorgarle la “habilitación total” al consorcio Vía Central, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. l

Para saber
Los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente resolvieron en asamblea levantar las medidas de lucha y aprobar el acuerdo alcanzado el martes en la Dirección Nacional de Trabajo, confirmó a El Observador la presidenta del sindicato Rossana Berrini.

La decisión permite a la Dinama resolver sobre la habilitación ambiental para el proyecto del Ferrocarril Central, que se ha demorado debido al conflicto de los funcionarios.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 marzo 2019