larranaga2Dr. Larrañaga propone crear instrumentos de protección del medio ambiente
La prevención “justifica” la creación de una Agencia de Monitoreo Ambiental, un Defensor Nacional de Medio Ambiente, y un Juzgado del Medio Ambiente, propuso el senador, líder de Alianza Nacional, Dr. Jorge Larrañaga.
 
Montevideo – TodoElCampo – El senador y líder de Alianza Nacional Dr. Jorge Larrañaga afirmó que ante la “inminente instalación de la planta UPM2 a orillas del Río Negro” surgen “preguntas acuciantes y deben extremarse las medidas para no agravar la situación y seguir debilitando” el Río Negro. Pero el cuidado del medio ambiente incluye mucho más que los ríos (también aire y suelo, por ejemplo) y para prevenir y atender su cuidado propone la creación de una Agencia de Monitoreo Ambiental, un Defensor Nacional de Medio Ambiente, y un Juzgado del Medio Ambiente.
 
El político blanco afirmó que para Uruguay la problemática del medio ambiente es “una cuestión impostergable”. El cambio climático, los ríos contaminados, la presencia de suelos dañados y el aire viciado son temas que forman parte de una “lista de problemas vinculados al medio ambiente” que “crece continuamente en nuestro país” y cada año “se agrega” un problema “nuevo y más acuciante”.
 
“Recientemente Presidencia de la República ha confirmado la contaminación del Río Negro, uno de los principales afluentes del país. Sin embargo, a pesar de semejante reconocimiento, no se ha respondido ni el alcance de esa contaminación ni las medidas para revertirlas o, al menos, no profundizarla”, apuntó el legislador.
 
“Frente a la inminente instalación de la planta UPM2 a orillas del Río Negro estas preguntas son acuciantes y deben extremarse las medidas para no agravar la situación y seguir debilitando a uno de nuestros principales ríos”, añadió.
 
 “Tenemos que cuidar nuestras aguas, nuestros suelos, nuestro aire, nuestras especies silvestres y todo aquello que constituye el patrimonio ambiental del país. Tenemos un compromiso ineludible con las futuras generaciones. Hipotecar nuestra riqueza natural es hipotecar nuestro futuro. Respetar el medio ambiente constituye un imperativo impostergable que genera, por eso mismo, un compromiso político ineludible”, destacó.
 
Y si bien “las inversiones son bienvenidas”, también “es necesario extremar los controles ambientales para que las empresas nacionales y extranjeras no hagan en Uruguay lo que tampoco pueden hacer en ninguna parte del mundo. Todas las obras deben integrarse con el medio ambiente y organizarse en torno a él y no en su contra”, consideró.
 
Porque “el respeto al medio ambiente es algo demasiado importante para dejarlo librado al azar o a la coyuntura” es que el país “necesita un escudo ambiental que dé cumplimiento al mandato constitucional, que nos resguarde de los peligros de la contaminación y que prevenga y sancione, en su caso, conductas negligentes o dolosas”.
 
La prevención “justifica” la creación de una Agencia de Monitoreo Ambiental, un Defensor Nacional de Medio Ambiente, y un Juzgado del Medio Ambiente, propuso el Dr. Larrañaga.
 
AGENCIA DE MONITOREO AMBIENTAL.
 
Respecto a la agencia de monitoreo ambiental el legislador señaló que “el examen de la cuestión ambiental debe realizarse de forma independiente, libre de presiones políticas y de intereses corporativos y estar sujeta al control parlamentario”. “Sin autonomía política el control no puede ser independiente y  sin fondos suficientes la tarea de monitoreo ambiental se torna ilusoria”, por lo cual una agencia como la propuesta” debe contar con autonomía técnica, política y financiera de tal modo de asegurar que sus pronunciamientos sean imparciales y eficaces, atiendan exclusivamente al interés nacional y no estén condicionados de ningún modo”. Sobre este asunto ya “hemos presentado un proyecto de ley para crearla”, recordó refiriéndose a la Carpeta 968/2017 de la Cámara de Senadores, fecha 28 de noviembre de 2017.
 
DEFENSOR NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE.
 
Se trata del Ombudsman ambiental que “debe ser protagonista activo de todas las denuncias y procesos vinculados a la protección del medio ambiente. En tal sentido debe estar empoderado y legitimado para comparecer y accionar en su caso ante la Justicia”. Sobre esto también “hemos presentado un proyecto de ley para crear esta figura” (Carpeta de Cámara de Senadores 837/2012 de fecha 17 de abril de 2012 y replanteado el 8 de junio de 2015, en Carpeta 251/2015).
 
JUZGADOS DE MEDIO AMBIENTE.
 
“La cuestión ambiental debe contar con instituciones judiciales que puedan abordar el tema de forma especializada, que puedan dilucidar los conflictos y determinar –en el marco del debido proceso– las medidas que correspondan. De este modo aseguramos el acceso a la Justicia y ofrecemos garantías a todos los involucrados para el ejercicio legítimo de sus derechos”, señaló.
 
“Solo una Justicia ambiental especializada da cumplimiento efectivo al mandato constitucional de protección al medio ambiente”, añadió, y mencionó que ya presentó “un proyecto de ley para crear estos juzgados” (Carpeta de Cámara de Senadores 837/2012 de fecha 17 de abril de 2012 y replanteado el 8 de junio de 2015, en Carpeta 251/2015).
 
“No hay calidad de vida, ni bienestar social ni productividad con un medio ambiente devastado, con suelos destruidos, con aire viciado, con ríos contaminados. Las interconexiones son evidentes y por lo tanto es necesario velar por la salud de todo el sistema. En ese sistema vivimos todos y, por la misma razón, estamos todos comprometidos”, concluyó el senador Larrañaga.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY -06 marzo 2019