cellulose Se recuperará la demanda de China por celulosa

El principal productor de celulosa de eucalipto en el mundo –el gigante brasileño Suzano– consideró que la caída en la demanda desde China en la última parte de 2018 fue temporal y que las importaciones desde ese país seguirán firmes.

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador
Ese comentario fue realizado por ejecutivos de Suzano cuando el grupo presentó sus resultados del cuarto trimestre y los consolidados de 2018.

 

En los últimos meses del año pasado hubo un consumo de los stocks de papel por parte de los clientes chinos que llevó a una reducción de los embarques de Suzano a ese destino. Pero este proceso estaría finalizando, lo que debe servir de soporte para los precios de la materia prima en los próximos meses.

El presidente ejecutivo de la compañía, Walter Shalka, dijo en una teleconferencia con analistas que Suzano ha mantenido contactos frecuentes con clientes en China y que “ninguno de ellos comentó sobre una caída en la demanda”.

Todo hace prever que el gigante reanudará su flujo de compras.

“Dijeron que la demanda es creciente en virtud de la expansión del mercado de papel tissue”, relató el ejecutivo.

Señaló que el movimiento de consumo de los stocks de papel en China a fines de 2018 se dio en medio de la guerra comercial con Estados Unidos que generó medidas de reducción del crédito a varios sectores económicos, incluyendo el de producción de papel.

“Esto hizo que la cadena en China realizara un proceso de baja de stocks. Ahora esa cadena está desabastecida. No sabemos si habrá un proceso de acumular stocks, pero ellos tendrán que volver con flujo de compra porque están con existencias muy bajas”, afirmó el presidente ejecutivo de Suzano.

El año pasado Suzano Papel se fusionó con Fibria para crear Suzano. Tomando los balances de ambas compañías, en 2018 tuvieron ingresos netos por $ 31.700 millones (US$ 8.567 millones con un dólar en R$ 3,7).

La producción de pulpa de celulosa y de papel aumentó casi 10% respecto a 2017 a 10,3 millones y 1,3 millones de toneladas, respectivamente.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 febrero 2019