vazquez instuyoUPM: "Mentiras groseras" de la oposición preocupan al gobierno

El gobierno nacional está “preocupado” por “mentiras groseras” de la oposición sobre las negociaciones con la empresa finlandesa para la instalación de la segunda planta de UPM, según señaló una fuente a LA REPÚBLICA. “El gobierno no tiene nada que ocultar”, añadió.

La bancada del FA habló con el director de la OPP, Álvaro García antes de apoyar la citación a Comisión por dichas negociaciones; mientras que desde Presidencia, pese a tener un impedimento constitucional para ser convocados por el Parlamento, participarán “por mayor transparencia”, aseguran.

 

En la pasada jornada, en Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados se aprobó la convocatoria a representantes del Ejecutivo gracias a que desde el Frente Amplio dieron los votos. Sin el apoyo del oficialismo la oposición no podía convocar a integrantes del gobierno. La invitación se da después del análisis de la petición del grupo UPM2 NO, que expresa que hay ilegalidades en las negociaciones y los acuerdos con la empresa finlandesa.

El diputado del FA por el departamento de Rocha, Darsy de los Santos, señaló que como oficialismo “nos parece importante que el Parlamento, como órgano de contralor pueda recibir la información y por lo tanto compartimos la invitación al Ejecutivo para que de los detalles de situación del país respecto a UPM”. En esa línea aseguró que no hay inconvenientes en recibirlos debido a que la información se ha hecho pública.

Previo a la votación, la Bancada de Diputados del Frente Amplio habló con el director de la OPP, Álvaro García respecto a la votación en cuestión. El secretario a su vez señaló a los legisladores que se lo manifestaría con los otros ministerios en cuestión con el fin de determinan mecanismos, según señalaron fuentes del Frente Amplio a LA REPÚBLICA.

Miente, miente que algo quedará
Desde el gobierno nacional, según manifestaron fuentes del Ejecutivo a LA REPÚBLICA, hay preocupación por constantes mentiras de la oposición respecto a las negociaciones con la empresa finlandesa por la segunda planta de UPM en el país, por un lado porque pueden trancar las mismas y por la imagen que “quieren darla a la población” sobre el accionar de Vázquez y compañía.

“Obviamente que el gobierno no tiene nada que ocultar, todo está publicado, se andan diciendo muchas mentiras, pero mentiras groseras, y nos gustaría debatir con quien sea solo para informar a la población”, manifestó la fuente señalada.

Tras lo señalado anteriormente, junto a la convocatoria de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, en nombre del gobierno participará Álvaro García como cabeza del equipo. Por su parte desde Presidencia no tienen la obligación de participar, pero de todas formas lo harán.

No puede ser citado al Parlamento debido a que hay un impedimento constitucional y legal, que lo impide, pero de todas formas “queremos y se hará”, señalan. Miguel Ángel Toma, Secretario de la Presidencia y el Prosecretario, Juan Andrés Robillo serán los otros dos que acompañarán a Álvaro García. Irán pese a que no están obligados “por mayor transparencia”.

Todo en regla
Desde el gobierno y el Frente Amplio hay tranquilidad debido a que se “ha actuado con legitimidad”. Después que apareció la petición de los ciudadanos con objeciones jurídicas, desde el oficialismo se le solicitó un informe al respecto al constitucionalista José Korzeniak, exsenador de la República, que desechó cualquier tipo de objeción y respaldo el papel que ha tenido el gobierno.

Volviendo a la participación de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados se entendió que no hay argumentos jurídicos para un juicio político, como así lo pretendían los del Grupo UPM 2 NO.

“UPM se va a instalar”
Días atrás el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros abierto, aseguró que “UPM se va a instalar”, todas “las tratativas” con la empresa “están muy bien encaminados en tiempo y forma” por lo que “desde mi punto de vista, se va a hacer”.

“Están muy bien encaminados en tiempo y forma”, afirmó el mandatario. En esa línea afirmó que se está transitando por la última etapa para la definición de la inversión la cual “desde mi punta de vista, se va a hacer”.

Vázquez destacó “la muy buena experiencia con las dos plantas que ya funcionan en el país”, haciendo referencia a la planta de UPM instalada en Fray Bentos y a la de Montes del Plata en Conchillas, Colonia. Destacó que mantuvo un encuentro con el director de UPM, Jussi Pesonen, “quien estaba muy conforme con la marcha de las etapas”.

En esa línea Vázquez resaltó que el gobierno trabaja en la instalación de la planta porque “trae consigo trabajo de calidad, ingreso de divisas y mejorará la infraestructura del país”.

A su vez el Ministro de Economía, Danilo Astori aseguró, ante trascendidos de prensa en los que se apuntaban a que UPM tendría beneficios que “no hay un solo instrumento de estimulo a UPM al que no tenga acceso la producción uruguaya”, expresó.

José Korzeniak dio el aval: el gobierno actuó con legitimidad
Desde el gobierno y el Frente Amplio hay tranquilidad debido a que se “ha actuado con legitimidad”. Después que apareció la petición de los ciudadanos con objeciones jurídicas sobre las negociaciones entre la empresa finlandesa y el gobierno, desde el oficialismo se le solicitó un informe al respecto al constitucionalista José Korzeniak. El exsenador de la República, que desechó cualquier tipo de objeción y respaldó el papel que ha tenido el gobierno en la misma.

 

Diairio LA REPUBLICA - Montevideo URUGUAY - 21 febrero 2019