Ministros GobiernoEl Poder Ejecutivo vuelve a poner en marcha el "Gobierno de Cercanía"
Gobierno preocupado por palos en la rueda contra UPM y Ferrocarril

El Gobierno está ocupado y preocupado por generar fuentes de empleo en Durazno, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante la visita realizada este domingo a las obras de ampliación del frigorífico BPU. Además, cuestionó a dirigentes de la oposición política por estar en contra de la instalación de la nueva planta de UPM y la construcción del Ferrocarril Central.

“Lamentamos los palos en la rueda a estos proyectos por parte de algunos dirigentes de la oposición política, que parecería que no quieren que vuelva a funcionar el ferrocarril ni que se haga la tercera planta de celulosa”, enfatizó.

 

El ministro de Trabajo informó que Durazno tiene uno de los niveles de desempleo más elevado del país (14%), con 26.000 personas en actividad y 3.600 desocupados, y por eso el Gobierno está ocupado y preocupado en generar nuevas fuentes de empleo,

“Esa gente que está poniendo palos en la rueda tendrá que explicarle a esas personas por qué no quieren que en este gobierno se inicien las obras del ferrocarril, de la tercera planta de UPM y otras obras que estamos desarrollando”, sostuvo.

“Gobierno de Cercanía”
A casi tres meses de la realización del último Consejo de Ministros Abierto, el 26 de noviembre en Artigas, con la inauguración de la ruta 30, hoy, el Poder Ejecutivo vuelve a poner en marcha el “Gobierno de Cercanía”. La cita es en Pueblo Centenario, departamento de Durazno, una localidad cercana al sitio donde finalmente se emplazará la segunda planta de UPM.

Ante el anuncio de manifestaciones por parte de organizaciones sociales, autoridades del Gobierno han cerrado filas en remarcar que son libres de efectuar sus reclamos, aunque se insistió –como en oportunidades anteriores- con que las mismas se efectúen “con respeto”.

En ese misma línea, el ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, había manifestado el pasado viernes y reiteró en las últimas horas, tras las audiencias previas que se celebraron en la capital duraznense, que las movilizaciones y los reclamos “mientras sean dentro de las normas de corrección, está bien realizarlos”.

El secretario de Estado hizo especial hincapié en que se deben defender los espacios de manifestación de los ciudadanos, pero esto también significa que estos como tienen derechos, también tiene obligaciones, y dentro de estas se encuentra el respetar las embestiduras y los ámbitos.

Precisamente, en el último Consejo Abierto ocurrió un incidente entre el ministro del Interior Eduardo Bonomi y un grupo de manifestantes que no cumplió con las normas de respeto.

En esa misma jornada, el movimiento “Un Solo Uruguay” estuvo a la vera de la ruta con pancartas y anunciaron que lo mismo harán hoy, aunque sumarán un brindis con una copa de agua del río Negro.

Un domingo de audiencias con organizaciones sociales
Previo al Consejo Abierto de hoy, el que será en el Gimnasio Polideportivo Centenario (Br. Artigas s/n) de Pueblo Centenario, Durazno (ruta 5, Km. 247, pasando 500 metros el peaje de la izquierda, al lado de la Junta Local del citado pueblo), ayer se llevaron a cabo varias audiencias con los ministros en la ciudad de Durazno.

En una de ellas, el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, destacó la reunión mantenida con los productores agropecuarios de Sarandí del Yi, quienes vieron afectada la salida de sus cosechas, luego de que el pasado jueves 10 de enero el puente fuera embestido por un camión.

El jerarca mencionó que los productores mantuvieron reuniones con el ministro Rossi, y que el tema “está en vías de solución”.

Por otra parte, recordó que Durazno es un departamento básicamente ganadero, si bien está previsto que en algunas zonas se incursione en la producción de soja. “Es un departamento que desde el punto de vista productivo está funcionando bien”, sostuvo Castelar. Subrayó, además, el desarrollo que viene llevando adelante el frigorífico BPU.

Entre las audiencias, se destacan las mantenidas con el grupo Movimiento por la Tierra (pescadores artesanales), con la Organización de Bienestar Animal (OBA) y con la organización de la Fiesta del Cordero Pesado.

Astori: exportaciones, empleo y producción
En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que la creación de empleo directo se observará claramente cuando la planta de UPM en el centro del país comience su construcción. Pero una vez finalizada, la nueva actividad industrial requerirá mano de obra, fuentes de trabajo que abrirán los proveedores.

“Tanto con la instalación de proveedores como con el movimiento logístico que hay que hacer para llevar la producción, generará una cadena de producción que va a asegurar miles de puestos de trabajo, que son muy necesarios para el país”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas.

Añadió que el proyecto del Ferrocarril Central reducirá notablemente los costos logísticos e impulsará la producción agrícola y ganadera a los departamentos del centro del país. “Por eso es tan importante comenzar su construcción cuanto antes”, señaló el jerarca.

Mejoras en los caminos departamentales, e incluso la mejora de la calidad ambiental, están integradas a este proyecto de transporte y de la planta de pasta de celulosa.

Aguas del río Negro
La ministra de Vivienda, Eneida de León, destacó las acciones diseñadas por el Gobierno nacional para mejorar la calidad de las aguas del río Negro, tal como establece el decreto emitido en 2018, que, entre otros puntos, instaura la conformación de un comité para ejecutar y dar seguimiento a las medidas. “El ministerio estudia la evolución del río Negro desde 2006”, recordó en Durazno.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 19 febrero 2019