intendente vidalinUPM: no vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad, dijo el intendente Vidalín

La radicación de UPM en el centro del país —tema que dominará la sesión del Consejo de Ministros el próximo lunes—, genera en el intendente Carmelo Vidalín una serie de preguntas que espera tengan respuesta del presidente Tabaré Vázquez.

La cota del Negro, las aguas subterráneas y los residuos preocupan a Vidalín.
“Son inquietudes de la ciudadanía a la cual representamos”, dijo el jefe comunal a El Acontecer. “Bienvenido el presidente y los ministros, queremos acompañar el emprendimiento para generar empleo y trabajo digno para nuestra gente.

Creemos que puede ser importante porque Finlandia es un país del primer mundo, donde el cuidado del medio ambiente es fundamental, pero queremos tomar ciertas precauciones. No vamos a vender así nomás el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”, señaló.

Evacuar dudas
Entiende que es bueno que los ministros y, en especial, el presidente de la República lleguen al interior profundo del país para evacuar dudas de los vecinos respecto, entre otros temas, a la instalación de UPM. “Es un emprendimiento que hemos apoyado desde el primer momento, con algunos reparos, porque me hubiera gustado que las mismas ventajas tributarias que se otorgan a los finlandeses se concedieran a empresarios, productores y comerciantes de la región”, sostuvo. No obstante ello, dijo ser consciente y entiende que no es fácil vender a Uruguay en el exterior, recordando la anécdota de cuando el presidente mexicano al dirigirse al doctor Vázquez lo hizo como presidente de Paraguay.
Ante lo que considera una situación propicia para que la ciudadanía pregunte y averigüe, expresó que en lo personal hizo llegar al gobierno nacional una serie de preocupaciones sobre el proyecto. Admite que es una inversión que, en caso de concretarse, traerá riquezas para el departamento, y recordó que, entre otros temas, su administración viene trabajando sobre la posible instalación de un shopping y hotelería.

Para Dinama
Aun cuando reconoce que también generará mucha mano de obra, hay otros temas que le preocupan al intendente. “Nos preocupa la elevación de la cota de 80 a 81 en el río Negro y la afectación que la misma puede tener. Tenemos entendido que ya hoy el agua está por encima de la cota 80 y lo que se pretende es regularizar esta situación para evitar juicios. Ahora lo que queremos descartar es que la elevación de esa cota se deba a la presencia de UPM. A nosotros se nos ha dicho que con un 10 % de las aguas de lo que es nuestro lago alcanzaría. Nos preocupa porque afecta a un grupo importante de productores del departamento y porque somos de los que disfrutamos de las playas de San Gregorio.”
Otra preocupación que Vidalín tiene en materia de medio ambiente tiene que ver con la posible utilización de las aguas subterráneas para desarrollar el emprendimiento celulósico. “Queremos saber si puede afectar nuestro acuífero Guaraní y si en realidad se requerirá agua subterránea, cosa con la que nosotros no estamos de acuerdo”, añadió.

La disposición final de los residuos que genere la planta de UPM es otro de los temas que generan intranquilidad, en este caso, por la supuesta incidencia que podría tener para Durazno ciudad. “Se nos ha informado de parte de las autoridades de UPM que tendrán su propia planta de residuos industriales y que van a trabajar con los residuos domésticos en el vertedero de Paso de los Toros. Ocasionalmente, los residuos domésticos de los campamentos ubicados en el departamento irían al vertedero de la ciudad de Durazno. Es un tema que queremos conocer en profundidad.”

Arsénico...
Respecto a OSE, expresó preocupación por el agua potable que se brinda en Carlos Reyles. Manifestó que el centro poblado que requiere más apoyo de los gobernantes, según estudios del Departamento de Desarrollo, es precisamente Carlos Reyles. “Siempre tuvimos la ilusión de que allí se fuese a instalar un campamento que durante dos o tres años pudiera dar vida a esa localidad. Lamentablemente, ello no sucedería porque el agua de OSE, que además estaría contaminada por arsénico en proporciones que nos preocupan, no tendría el caudal suficiente para abastecer a un supuesto campamento.” En tal sentido pidió un esfuerzo del gobierno nacional para tener agua de calidad y en cantidad suficiente. “Es necesario conocer con certeza cuáles son los niveles de arsénico”, reiteró.
Aseveró que no es menos preocupante conocer los niveles de contaminación del río Negro. “Hoy está tapado de cianobacterias.” En voz alta se preguntó si es por los vertidos del saneamiento de Bagé, las fumigaciones indiscriminadas, el glifosato que llega a través de los arroyos o directamente al río o por que quedaron vestigios de la cura de las columnas de madera que realizaba UTE. “¿Cuál es la situación? ¿Existen esperanzas de que con este emprendimiento se pueda mejorar la calidad de nuestros ríos o, por el contrario, se van a contaminar más?”, indicó.

La readaptación vecinal al pasaje del tren
Para Vidalín, un capítulo aparte de la posible radicación de UPM está relacionada con el tránsito de los trenes de AFE por la ciudad de Durazno. “Viví junto a la barrera de calle Rivera, cuando el tren pasaba 4, 5 o 6 veces al día. Después dejó de hacerlo, ahora lo hace ocasionalmente con trenes de carga. Ahora hablamos de que pasaría entre 16 y 20 veces por día”, comentó. Las preguntas que al respecto le surgen están vinculadas al necesario estudio de lo que puede implicar la readaptación de la gente al pasaje de los trenes. “Qué medidas se van a tomar para evitar accidentes”, preguntó.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 14 febrero 2019