AGUAS CONTAMINADASLas aguas las carga el diablo
Sobre la contaminación de aguas servidas en Punta del Diablo y los intentos por mitigarla

Montevideo Portal recorrió el balneario para comprobar las denuncias de vertidos de materias fecales en las playas y los intentos de operadores y pobladores para combatir un problema preocupante. Por Robert Santurio desde Rocha.

Uno de los vertidos registrados la semana pasada.

La semana pasada se conocieron varias filmaciones y fotografías de vertidos irregulares de aguas servidas a algunas de las playas más turísticas de Punta del Diablo.

 

Según la denuncia hecha por ediles nacionalistas, varios comercios y alojamientos vierten las materias fecales directamente a las playas por desborde o carencia de fosas sépticas. En el balneario no hay saneamiento, por lo que es esencial el uso de fosas sépticas bien construidas con mantenimiento frecuente.

Uno de los denunciantes, el edil local Horacio Degener, dijo a Montevideo Portal que las autoridades no hicieron caso a varias denuncias reiteradas en los últimos meses. La situación, según contó, se agudizó en los últimos tiempos porque hay operadores turísticos que en vez de tener todo en regla (pozos que eviten filtraciones, fosas sépticas certificadas por la comuna, vaciamiento por barométrica) colocan vertederos directos por donde sale la materia, que alcanza al mar. A veces, esto sucede porque las fosas no están preparadas para el volumen que reciben o simplemente porque los responsables quieren ahorrarse el pago de la construcción o la barométrica.

Degener contó que pudo observar en los últimos días cómo varios surfistas han tenido que correrse de algunas playas por estar expuestos a materias fecales, y que ha visto niños expuestos a las aguas servidas, lo que les ocasionó problemas de salud.

Tanto el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, como fuentes de la Dinama, aseguraron a Montevideo Portal que se hacen inspecciones y se ha multado a quienes no cumplen con las normas. Desde Dinama explicaron que en los últimos 15 días hubo dos intervenciones por casos similares y alentaron a la población a realizar las denuncias correspondientes, en caso de comprobar que hay irregularidades, para que el organismo pueda actuar directamente.

Sin embargo, Degener aseguró que estos casos aislados no mejoran una situación general grave y que afecta seriamente el turismo de la zona y el medioambiente. "La capa freática debe estar cargada de aguas negras y se ha depositado materia fecal cercana a áreas donde hay servicios gastronómicos", denunció.

El edil nacionalista también se defendió de las acusaciones realizadas por fuentes cercanas al gobierno departamental, que aseguraron a Montevideo Portal que uno de los locales que vierte aguas servidas a las playas está regenteado por el propio Degener. "Eso es absolutamente falso e invito a Dinama a que venga a inspeccionar cómo se trabaja. El pozo de decantación es sellado y es fácil de verificar públicamente, todo está a la vista. Cuando uno dice algo debe probarlo, y nosotros en este tema estamos dispuestos a ir hasta las últimas instancias", aclaró.

Vertido directo al mar en Playa del Rivero

Aclarala que oscurece
Montevideo Portal estuvo este fin de semana en el balneario para comprobar las denuncias realizadas por los ediles y pudo constatar que en varias partes de Punta del Diablo hay vertidos irregulares que llegan a las playas, incluso en sectores que ya fueron limpiados e intervenidos por las autoridades. El problema no es puntual de Playa del Rivero, sino que se repite en varias bajadas.

Sin embargo, no todo es negro -ni literal ni figuradamente-. La contaminación en playas de Punta Del Diablo "es reversible", afirmó a Montevideo Portal Eduardo Vigliola, operador turístico, residente del balneario desde hace 30 años y vinculado a la protección del medio ambiente y la bio-construcción (ha realizado trabajos tanto para el Ministerio de Turismo como la Intendencia de Rocha).

"Las playas de Punta del Diablo para mí no están contaminadas, están descuidadas", señaló Vigliola, que aseguró sin embargo que la cuestión se encuentra en un punto "preocupante".

"Pero es totalmente reversible, incluso si se llegara a una situación extrema", opinó Vigliola. Punta del Diablo es un pueblo de pescadores en el que residen unos 2.000 pobladores todo el año, que genera una contaminación "insignificante", dijo. Pero es uno de los principales balnearios de la costa atlántica del departamento de Rocha, en el que unas 30 mil personas aproximadamente conviven durante la temporada estival.

El tema de la contaminación, para Vigliola, no es nuevo. Asegura que el abordaje que se está realizando por parte de las autoridades es "muy leve" y entiende que "es más fácil prevenir" en estos casos.

Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces y parte de Punta del Diablo son balnearios con "un componente fiscal importante", comentó Vigliola. En ellos, existen construcciones en predios fiscales, por lo que el ambientalista se pregunta quién realizó los controles o quien verifica si existen cámaras sépticas en esos lugares.

En el caso de Punta Del Diablo la zona fiscal está ubicada sobre las piedras, lo que "hace difícil escarbar para construir un pozo negro". "La mayoría de los vertederos que puede haber en las casas van directamente al mar", afirmó.

Los vertidos de aguas a la playa no se pueden adjudicar a un solo lugar, señaló Vigliola, porque las cañadas son cursos de agua que se va alimentando de pequeños focos de contaminación en su transcurso, desde su comienzo hasta que llega a la playa. Y puntualizó que esto no solo sucede en la Playa Del Rivero ."Es preocupante, pero preservar no es tan costoso como arreglarlo", dijo.

El humedal artificial de Vigliola
La humedad no es lo que mata

Mientras tanto, en los últimos días, el director de Ordenamiento Territorial, Antonio Graña, dijo a Multicanal La Paloma que lo denunciado se trató de un "foco momentáneo" de contaminación en Playa Del Rivero. El jerarca afirmó que el problema fue resuelto y que la construcción de un canal de drenaje para facilitar la salida al mar sería la solución.

Sin embargo, este fin de semana el problema continuaba en algunas playas de Punta Del Diablo, como pudo comprobar Montevideo Portal.

Consultado, Eduardo Vigliola manifestó que si bien respeta lo que dice el jerarca no lo comparte. Para Vigliola la solución se encuentra en construir "filtros biológicos" y poder tener "un humedal artificial" para mitigar ese vertido de aguas residuales a la playa.

El costo para llevar adelante este trabajo es muy bajo, dijo el operador turístico, que desde hace once años lleva adelante un proyecto de "humedal artificial" en su emprendimiento hotelero.

Vigliola explicó a Montevideo Portal que "los humedales artificiales son lugares en los que de forma controlada se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales mediante procesos físicos, biológicos y químicos". "Hace falta voluntad y entender que la contaminación son muchos focos", puntualizó.

Entre el 2001 y 2002 funcionó en el balneario el "Plan de Excelencia", recordó. Por aquellos días "no se planteaba el tema contaminación pero sí el de los ranchos, porque afirmaban que Punta del Diablo se quedaba sin playa; se sacaron los ranchos y quedaron los escombros", agregó.

A iniciativa de los propios vecinos, diez años después de aquel episodio, y a través de los fondos vecinales que promueve el Gobierno Departamental, presentaron un proyecto relacionado con la limpieza de las playas. "Dos años estuvimos sacando escombros; se destinaron 300.000 pesos para contratar máquinas y camiones, pero son impulsos aislados" , contó Vigliola, que participó en ese grupo de trabajo.

"La Playa del Rivero quedó recuperada. Desde que se sacaron aquellas casas, yo hoy por hoy veo que hay nuevas edificaciones o casas viejas, pero ampliadas. Entonces no se terminan de ejecutar las cosas, caemos en una desidia", opinó. "Desde el año 2010 no se ejecutan proyectos de mejoras en el espacio costero de Punta Del Diablo. Los problemas se minimizan", concluyó Vigliola.
Por Robert Santurio

MONTEVIDEO - PORTAL - URUGUAY - 12 febrero 2019 MONTEVIDEO - PORTAL - URUGUAY - 12 febrero 2019