arbol en chipLa celulosa lideró las exportaciones uruguayas de 2018

Las exportaciones del complejo forestal representaron en 2018 el 24 % de las ventas totales de bienes nacionales. En ese sector, la celulosa encabezó las ventas, con 1.660 millones de dólares, un 25 % más que en 2017.

Montevideo – TodoElCampo – Con el aporte de 24 % de las ventas externas de Uruguay en 2018, la industria forestal, en constante crecimiento en la última década a una tasa anual promedio de 7,4 %, ocupa a unas 17.000 personas distribuidas en 1.770 empresas, 92 % de las cuales son de micro y pequeña escala. En ese marco, la celulosa fue el principal producto de exportación nacional, con 1.660 millones de dólares, equivalentes a 77 % del total del sector.

 

Según un informe elaborado por el Departamento de Inteligencia Competitiva del instituto Uruguay XXI, las exportaciones del complejo forestal representaron en 2018 el 24 % de las ventas totales de bienes nacionales. En ese sector, la celulosa encabezó las ventas, con 1.660 millones de dólares, un 25 % más que en 2017.

El documento agrega que la industria forestal ya cuenta con más de 17.000 trabajadores, según datos proporcionados por el Banco de Previsión Social, y que las empresas vinculadas rondan las 1.770, de la cuales el 92 % son micro y pequeños emprendimientos.

Entre las firmas exportadoras, se destacan la finesa UPM y Montes del Plata, de capitales suecos, finlandeses y chilenos, que sumaron el 78 % del valor exportado por el sector en 2017.

Informaciones del Banco Central indican que el producto interno bruto de la fase primaria (silvicultura, extracción de madera y servicios conexos) ha mostrado una trayectoria creciente, con una tasa promedio de 7,4 % anual en la última década. La participación del sector en la economía global del país ha permanecido relativamente constante en el período, al rondar el 0,8 %.

Basadas en un marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector forestal y un código nacional de buenas prácticas para el logro de una producción sostenible, importantes empresas extranjeras eligieron al país para desarrollar sus actividades.

Así, en 2007 se instaló UPM y en 2009, Montes del Plata y Lumin (de capitales brasileños), entre otras. Asimismo, significativos fondos de inversión dedicados al sector maderero, como GFP, GMO, BTC y Stanfford, operan en Uruguay.

Las dos principales cadenas industriales son la celulósica y la de aserraderos, pero también se han desarrollado otras actividades, como exportaciones de chips y madera en rolos, que además pueden destinarse a pulpa o aserrío.

La gran oferta de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, se ha transformado en un atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica. La disponibilidad anual de esa madera excede los tres millones de metros cúbicos anuales, que supera ampliamente la capacidad industrial del país.

En este sentido, Uruguay también trabaja en la promoción y el desarrollo de la construcción en madera, lo que genera espacios para nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 30 enero 2019