vía férrea de la línea Paso de los TorosRossi habilitó los primeros 108 kilómetros de vía férrea de la línea Paso de los Toros-Rivera

“El modo ferroviario es imprescindible para Uruguay y se necesita recuperarlo luego de mucho tiempo de abandono”, afirmó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al habilitar la vía férrea que une la estación de Achar y los accesos a Tacuarembó. Se trata del primer tramo, de 108 kilómetros, de un total de 300, entre Paso de los Toros y Rivera.

Recuperación de vía férrea entre Rivera y Paso de los Toros

“Antes de fin de año la Corporación Ferroviaria del Uruguay finalizará con la obra de recuperación de los 300 kilómetros de vía férrea entre Rivera y Paso de los Toros financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem)”, informó Rossi en declaraciones a la prensa, este martes 26, al habilitar 108 kilómetros de obra en la estación Piedra Sola.

Recordó que entre la localidad isabelina y Montevideo se construirá el Ferrocarril Central, que quedará unido a este tramo. Además, a través del Focem 2, se recupera la línea Piedra Sola-Paysandú-Salto.

Las principales tareas ejecutadas en el tramo habilitado consistieron en el suministro y colocación de durmientes, aparatos de vía, fijaciones, balasto y tareas complementarias de señalización, esqueletoneado de vía, desmalezado, reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, alineación, nivelación y apisonado. Asimismo, se amplió la segunda vía en las estaciones hasta una longitud de 800 metros y se reconstruyeron las vías auxiliares.

Los estándares alcanzados permitirán la circulación a 50 kilómetros por hora, con una carga de 18 toneladas por eje. Durante el momento de mayor ejecución de la obra se llegó a contar con más de 150 trabajadores directos y en la actualidad se emplea a un centenar en las tareas de ampliación de desvíos, que finalizarán sobre el último trimestre del año, en las estaciones de Tranqueras, Tacuarembó, Chamberlain y Paso de los Toros.

TACUAREMBO.net - URUGUAY - 15 enero 2019