forestacion creceLa Forestación crece y crece

La fase silvícola continúa en un proceso de innovación técnica y científica que ha permitido maximizar los recursos para alcanzar un producto cada vez de mayor calidad .

TodoelCampo/Montevideo-El sector forestal en Uruguay continua avanzando a paso firme. El interés de empresas forestales de invertir en Uruguay frente a otros países u otras regiones del mundo se explica por las ventajas comparativas que ofrece, dentro de las cuales se encuentra un adecuado marco legal, una logística razonable y en proceso de mejora, la inexistencia de conflictos territoriales y un contexto político, cultural y social históricamente estable.

Análisis sectorial y cadenas productivas Otro aspecto vinculado a esto último ha sido la buena respuesta de los técnicos y demás recursos humanos del país, los cuales siempre han respondido a los desafíos de la transformación adecuándose a los altos requerimientos de estas industrias.

Uno de los desafíos que enfrenta el sector ante la necesidad de materia prima, será el incremento de la superficie forestal y para ello la estrategia de la Dirección General Foresta l será propender al logro del Manejo Forestal Sostenible.

La fase silvícola continúa en un proceso de innovación técnica y científica que ha permitido maximizar los recursos para alcanzar un producto cada vez de mayor calidad con un manejo

sostenible abalado por la certificación internacional de sus bosques y la cadena de custodia. La fase industrial presenta dos panoramas bien diferentes uno el que involucra la cadena celulósica con perspectivas de crecimiento ordenado y sostenible, y el sector de la transformación mecánica de la madera con desafíos muy diferentes según el tipo de industria involucrada, productos y mercados con los que trabaja. La industria de la madera solida de Eucaliptus se muestra más estable y con mejores proyecciones al corto y mediano plazo.
Mientras que la industria de la madera de coníferas tiene la dificultad de contar con mayor volumen disponible que la capacidad actual de procesamiento, por lo que es indispensable buscar una alternativa para toda esta madera que hoy tiene un destino incierto.
Otro concepto que se está desarrollando en Uruguay es el de bioeconomía sostenible, que se traduce en la búsqueda de productos tales como la biorefinería, biomateriales, bioenergía y madera reciclada, lo que nos llevaría hacia el concepto de una economía circular.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 16 enero 2019