celulosa a chinaCelulosa de Uruguay fue a China, Países Bajos e Italia

La exportación superará los 1.700 millones de dólares

Cuando el gobierno uruguayo autorizó la instalación de las empresas celulósicas, lejos se estaba de imaginar que los ingresos de las empresas UPM y Montes del Plata crecerían exponencialmente hasta la cifra de este año de 1.740 millones de dólares.

En los primeros nueve meses de este año, las exportaciones totales del sector forestal llegaron a 1.642 millones de dólares marcando un incremento interanual del 39% no sólo en la celulosa, sino también en los demás productos.

 

Las dos plantas están funcionando a capacidad completa con barcos que permanentemente están saliendo hacia distintos destinos.

China compra el 40% de la producción, los Países Bajos están segundos como mercado con un 21% y luego Italia con el 17%.

Los chips y rolos también han mostrado una fuerte recuperación con un 67% llegando a los 74 millones de dólares con precios promedio relativamente estables de lo cual se extrae que el aumento se debe a un mayor volumen físico exportado.

En materia de chips y rolos, el destino casi exclusivo del producto es Portugal. Además figuran informes sobre exportaciones de tableros contra chapados que crecieron en los primeros nueve meses de este año un 7% con un total de 58 millones de dólares en las exportaciones entre enero y setiembre.

A nivel del rubro madera aserrada de pino, las exportaciones en el mismo período generaron 47 millones de dólares, también con un fuerte aumento del 39% respecto al mismo período del año previo.

La pulpa de celulosa está en un escenario internacional de precios sotenidos por la fuerte demanda china, mientras que para la madera sólida se sostiene en el crecimiento económico de los principales mercados de destino para Uruguay, avizorándose más oportunidades en el largo plazo.

INFORIO - Fray Bentos - URUGUAY- 01 enero 2019