upmforestaloriental Convocatoria abierta a apicultores de Durazno interesados en colocar colmenas en campos de UPM durante el año 2019

Se abrió recientemente una convocatoria que aplica a los apicultores interesados en colocar colmenas en campos de la empresa UPM durante el año 2019, con foco en departamentos como Durazno, por ejemplo.

Apicultores de la región con oportunidad de UPM

El plazo de inscripción se extiende hasta el sábado 15 de diciembre, luego de haberse iniciado el pasado sábado 1 del corriente mes. Una vez cumplido el plazo, cada institución enviará a UPM-FO el listado de inscripciones.

La capacidad potencial para el año 2019 es de 60.194 unidades productivas situados en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Durazno, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.Los sitios han sido asignados para su gestión a 12 instituciones locales las cuales se regirán por el alcance de un contrato firmado con UPM FO hasta el año 2020. Allí se incluyen los establecimientos donde podrán colocarse unidades productivas en los montes nativos.
“UPM FO junto al sector apícola han iniciado acciones para contribuir a generar herramientas que permitan sostener la capacidad de resiliencia de los apicultores y favorecer su ordenamiento en los hábitats de montes forestales de interés apícola y su área de influencia”, se indicó desde la compañía forestal, la misma que pretende instalar una planta de procesamiento de pasta de celulosa en el departamento de Durazno.

Historia forestal
Como resultado del interés presentado por estas organizaciones ante la convocatoria de UPM FO, el día 10 de setiembre de 2012 se firmó un Acuerdo Supra entre la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la Sociedad Apícola Uruguaya y UPM FO, la cual ha generado instrumentos con el fin de permitir al productor “mejorar su competitividad en el manejo sustentable y productivista de las explotaciones” –se explicó desde el MGAP- que desarrollen actividad en los montes de eucaliptos de UPM FO. En este marco, se realizó una convocatoria a instituciones territoriales del área de influencia de montes forestales de UPM FO, interesadas en representar y gestionar las actividades apícolas por las temporadas 2013/2015. Anualmente se realizó la convocatoria a los apicultores interesados en colocar cajones en los predios según la disponibilidad que presente la empresa.
Con fecha 15 de setiembre de 2017 se firmó un nuevo convenio con el objeto de trabajar en un Plan de Certificación de la Miel bajo la silvo-apicultura en campos de UPM FO a través de la implementación de las Buenas Prácticas Apícolas trabajando en un Plan Piloto con el sello de certificación internacional PEFC. Asimismo, se acordó continuar con el financiamiento de oportunidades de mejora de la actividad apícola, promoviendo la capacitación y la inversión en tecnología, a través del mantenimiento del Fondo Forestal Apícola.

Especificaciones
En esta nueva etapa UPM FO llama a los productores apícolas interesados en realizar silvoapicultura en campos de UPM a presentarse en las condiciones específicas.
Por ejemplo, la capacidad potencial para el año 2019 es de 60.194 unidades productivas situados en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Durazno, Paysandú, Río Negro,
Soriano y Tacuarembó. Los sitios han sido asignados para su gestión a 12 instituciones locales las cuales se regirán por el alcance de un contrato firmado con UPM FO hasta el año 2020.
Respecto a los criterios de asignación, podrán anotarse en cualquier establecimiento, todos los productores que cumplan con los requisitos. En caso de que la demanda sea superior a la capacidad de carga de un establecimiento, los sitios y la cantidad de colmenas serán determinados por los criterios establecidos en el Acuerdo.
Se añade que “los criterios de asignación de lugares para la colocación de colmenas son claros y procuran maximizar la capacidad anual potencial, integrando por un lado las actividades forestales y apícolas en campo de UPM FO y por otro desarrollar oportunidades para apicultores en la región donde se desarrollan las plantaciones de UPM FO”, textual desde UPM.

Conexión local
En el departamento de Durazno son tres instituciones las que llevan adelante la inscripción. Se trata de Coapikol, con zona asignada en Cerro Colorado (Florida) y Sarandí del Yí (Durazno).
El contacto a través de Fabián Chocho. Cel: 095 981371 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otro caso es la Sociedad Agraria del Yí Ltda para la zona de El Carmen/San Jorge y Sarandí del Yí (Durazno) además de Ruta 14 y Trinidad (Flores). Contacto Hugo Suárez. Cel: 099 361839 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Finalmente la Liga del Trabajo de Molles, operativa para la zona de El Carmen / La Paloma / Carlos Reyles (Durazno). Contacto: Ing. Agr. Gabriela Antúnes. Cel: 099 394 878. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 12 diciembre 2018