pic cntPIT-CNT propone rebaja de 6 pesos del gasoil para productores

En el marco del 15 aniversario del referéndum que derogó la Ley Nº 17.448 y dejó en manos del Estado la empresa Ancap, la Federación Ancap (Fancap) dio a conocer una propuesta que, apunta a la rebaja de las tarifas del combustible y la inversión necesaria para rescatar la industria del portland.

Sobre la rebaja del combustible se propone “una reducción del gasoil de seis pesos por litro para los pequeños y medianos productores, lo que modifica sustantivamente su costo de producción”, indicó el portal de la central obrera.

El material presentado durante el lanzamiento de la campaña comienza señalando que Ancap “es una empresa estratégica para el desarrollo del país. Así lo hemos visto siempre desde el movimiento sindical.

Su rol es gravitante en el acceso de los hogares a la energía y para los productores para el funcionamiento de sus plantas. Los años 90 fueron años de deterioro de Ancap, en el marco de una estrategia que generara las condiciones para la privatización”.

Se recuerda que en el “período 2005 a 2014 se dio un giro en dichas políticas multiplicando por tres el promedio anual de ingresos, fruto de aumento relevante de la producción combustibles. Al mismo tiempo la inversión creció no sólo en volumen, sino en calidad, encarando inversiones relevantes para el desarrollo productivo, social y ambiental en la propia refinería, con la creación de la planta de ALUR, la de la desulfurizadora o la primera fase de la inversión del Horno 3 en la cementera de Paysandú, entre otras”.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República, manifestó durante el acto realizado en la sede del PIT-CNT que “la defensa de las empresas públicas es algo crucial”. Daniel Olesker, integrante del Instituto Cuesta – Duarte del PIT-CNT, fue el encargado de dar a conocer los aspectos principales del documento que apunta a defender Ancap ante la campaña privatizadora que algunos representantes políticos vienen llevando adelante.

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, por su parte recordó que la lucha por la defensa de las empresas públicas tuvo varios momentos importantes. Uno de los momentos más importantes fue en 1992 cuando con el cerca del 73% de los votos se evitó la privatización de Antel. “A veces esto se puede ver como un titular, pero las empresas públicas juegan un papel fundamental en el fomento de la calidad de vida de los uruguayos.

Sé que las empresas son vilipendiadas y muy criticadas, pero si en Uruguay hay fibra óptica que llega a la mayor parte de los hogares es porque existe una política empresarial para que ello suceda. En el caso de Ancap podemos señalar que ha sido una empresa pilar y fundamental de la economía y soberanía nacional. Hoy está sometida a severas críticas, pero no se debe olvidar que es una empresa estratégica para el desarrollo del país”.

Recordó el dirigente de la central sindical que los países que privatizaron sus empresas públicas “tenemos los resultados a la vista. Basta con cruzar el Río de la Plata”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 09 diciembre 2018