industriaLa industria lleva al Gobierno una lista con pedidos para sobrevivir a la recesión

En un contexto al que definen como “difícil”, pedirán asistencia impositiva y financiamiento a tasas preferenciales para reactivar la actividad

Crédito productivo, asistencia impositiva para pymes, compensación de impuestos, baja de las tasas financieras, excepción de retenciones a las exportaciones nuevas o en crecimiento, tarifas energéticas especiales y levantamiento de embargos de AFIP son algunos de los 35 puntos que la Unión Industrial Argentina (UIA) analizará el martes en su reunión de junta directiva antes de presentarlos al Gobierno.

Algunos funcionarios tuvieron una vista previa, como Mariano Mayer, el secretario pyme con el que se reunió un grupo de industriales que forma parte del Consejo Pyme de la UIA el jueves.

 

Los 35 puntos del plan fabril se dividen en seis ejes: energía, comercio, mercado interno, financiamiento, fiscal y ley pyme.

En la inauguración de una muestra de arte en la sede de Avenida de Mayo de la entidad industrial, no había consenso sobre cuándo empezará la recuperación económica. Los más optimistas hablaban de marzo. Otros estiraban la espera hasta junio o más.

Según los datos del Indec, en octubre la industria cayó 6,8% interanual y acumula seis meses consecutivos de contracción.

En el acumulado anual tiene una baja de 2,5% y se mantiene por debajo de los niveles de 2016. Solo dos de los doce rubros medidos mostraron una suba en el décimo mes del año.

A contramano de la tesis oficial, donde el Gobierno prevé que la recuperación “llegará del interior”, de la mano del campo, la industria marca que hay muchas fábricas golpeadas en las provincias.

“Vamos a escucharnos y ver qué se puede presentar”, dijo el salteño José Urtubey, de Celulosa Argentina, para quien el año próximo, con proyecciones también a la baja, la repercusión en la industria será inevitable.

“Hay que encarar lo tributario este año y no en 2020 como plantea el Presupuesto. Y también que baje la tasa. Que baje a 58% no es suficiente. Se necesita mucho más”, consignó Perfil.

“Estamos viendo un cierre de año muy difícil”, explicó Martín Rappallini, presidente de la bonaerense Uipba, que participó de la reunión con Mayer.

“Hay medidas que estamos pensando para la coyuntura. A partir del año que viene, cuando la economía se empiece a mover, hay que empezar a pensar un nuevo país, para que se desarrollen las empresas”, indicó. Según datos del Observatorio Pyme, el 80% de las empresas con menos de diez personas están en la informalidad.

“El problema es que el pyme chico decide entre vivir y pagar impuestos”, concluyó Rappallini.

iProfesional - ARGENTINA - 06 diciembre 2018