miel frascosAño apícola 2018: sin pena y sin gloria

En la CHDA tuvimos la visita de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). Expusieron el programa de desarrollo productivo rural financiado a 6 años por el BID. Dará comienzo fines de 2019 o principios de 2020.

Christophe Lheritier – Montevideo – TodoElCampo – El año apícola 2018 termina con pena y sin gloria. Pena por no ver los resultados de los esfuerzos que han realizado tanto apicultores como exportadores. El productor intentó bajar costos para adecuarse a un mercado apático y que se resiste a valorar las mieles de calidad.

También desde el punto de vista productivo hubo avances importantes con el uso de los ácidos para combatir la varroa.

 

Se nota que la colonia se siente aliviada de no tener que convivir con moléculas de síntesis y se comprobó que las colmenas han estado más pobladas.

La dificultad en las ventas llevó a dejar más reservas de miel para el invierno. En ese manejo casi obligado se comprobó que salieron del período de receso con poca mortandad y preparadas para aprovechar una primavera con abundante floración.

Los exportadores salieron a buscar clientes a los cuales conocían pero habían descartado ya que nuestra miel era codiciada por prestigiosos envasadores europeos. Por ello se exportó a 18 destinos.

Sufrieron renegociaciones, pagos a cuenta gotas y la ética brillo por su ausencia. En épocas donde las empresas se vanaglorian de responsabilidad social empresarial, se puede comprobar que solo es marketing.

Falta interés de compra pero los depósitos europeos están llenos de miel ucraniana o china. Los depósitos norteamericanos están repletos de miel de India y Vietnam.

El precio promedio de las exportaciones reflejan la actitud de los exportadores: vender la miel orgánica y la que esta apta para Europa en primer lugar esperando que el mercado mejore y luego poder vender el resto a un precio razonable. Tal precio razonable no se dio, el mercado está muy bien abastecido ya que China, Ucrania, India y Vietnam no saben de malas cosechas.

El promedio de ventas empezó en 2,93 y 11 meses después sigue en picada libre (hoy en 2,45, teniendo en cuenta los 11 meses del año).

Productores y exportadores aún tienen en sus depósitos mercadería que los mercados valoran muy poco en este momento.

Esta situación está ahuyentando a los productores. Perdimos un sexto de las colmenas. Pierde la cadena apícola y pierde el país. Es una constatación. Es tarde para llorar sobre la lecha derramada.

Nacen planes de rescate, se multiplican proyectos con ayudas combinadas de organismos estatales o paraestatales. Los apicultores se movilizan buscando el mercado local, seleccionar, certificar y multiplicar sus productos. Asociándose al fin.

De parte del Estado se apoyan iniciativas de buenas prácticas agrícolas: bienvenida, es una reacción positiva.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL CON LA CHDA.
Ayer en la CHDA (Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola) tuvimos la visita de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). Expusieron muy rápidamente el programa de desarrollo productivo rural financiado a 6 años por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Dará comienzo fines de 2019 o principios de 2020.

Tiene varios objetivos para la masa de productores familiares, intentando llegar a todo el país utilizando entidades coordinadoras regionales. El objetivo principal es desarrollo tecnológico, asistencia técnica, innovación.

Se busca la sostenibilidad de las producciones familiares mediante la adopción de tecnología y fortalecer procesos asociativos, la inserción, competitividad, productividad y mejores ingresos. Se intentara llegar a mujeres y jóvenes del medio rural.

Serán llamados concursables que financiarán proyectos de hasta 8 mil dólares más asistencia técnica integral. La investigación de tecnología podrá hacerse en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de modo que los investigadores y los productores estarán directamente relacionados.

La asistencia técnica se hará con técnicos que estén vinculados a organizaciones.

También informaron de la disponibilidad de fondos rotatorios (préstamos para capital de giro), para lo cual hay que informarse en la dirección de financiamiento rural de la DGDR. Es momento de ponerle pienso a la crisis para encontrar sus propias soluciones.

Calapis ha logrado su primer venta de miel al Estado, Calay encara su primer exportación de miel fraccionada a Brasil, cooperativas y grupos de productores de Melo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Nuevo Berlín, Florida, Canelones, Soriano y otros, en forma independiente y por iniciativa propia, ya han logrado aprobar proyectos productivos y de comercialización con el apoyo de Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), DGDR, la Dirección General de la Granja (Digegra), intendencias, etc.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 6 diciembre 2018TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 6 diciembre 2018