gabriel terra represaMás expropiaciones en Durazno: ahora UTE busca unas 10 mil hectáreas en torno al río Negro

PROYECTO PARA APROVECHAR MEJOR EL EMBALSE DEL BONETE
UTE presentó, en conferencia de prensa, el proyecto de mejor aprovechamiento del embalse de la central hidroeléctrica Gabriel Terra (Rincón del Bonete), sobre el río Negro.

Dino Capelli
Los niveles de cota en torno a Rincón del Bonete motivan los cambios.
Este implica la modificación de la cota de referencia, lo que permitirá una mejor utilización del agua embalsada según las necesidades derivadas de la nueva realidad del sistema eléctrico nacional.
La importancia del anuncio formulado este martes radica en que deberá expropiar unas 10 mil hectáreas sobre los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

“El proyecto implica la afectación, en promedio, de un 6 % de unos 750 padrones de la zona, para lo cual UTE ya inició los trámites de adquisición de acuerdo a la normativa vigente”, se indicó en rueda de prensa celebrada en la sede del ente energético, en Montevideo.
Allí los gerentes de Generación, Daniel Larrosa, de Planificación, Jorge Cabrera, y de Asesoría Técnico Jurídica, José Alem, explicaron que los terrenos afectados solo lo serán temporalmente porque no siempre el río llegará a la cota máxima, tal como sucede actualmente.

Un nuevo sistema
El cambio de la matriz energética desarrollado por el país en los últimos años, con la masiva introducción de energías renovables no convencionales (ERNC), ha permitido dejar definitivamente la época de restricciones o cortes originados en la dependencia de fuentes de las que nuestro país carece (petróleo) y en la volatilidad de factores climáticos (sequía). Así explican desde UTE.
Y se agrega que “además, ha significado un importante abatimiento de los costos de generación de energía eléctrica y permite una creciente complementariedad entre las distintas fuentes de generación. En particular, permite la optimización del uso del embalse de Rincón del Bonete de acuerdo a la nueva realidad y en beneficio del país, realizando una menor utilización en los meses de invierno y primavera y un mayor uso durante el verano”.

En cifras
Contar con una mayor disponibilidad de almacenamiento permitirá al país ahorrar 205 millones de dólares en 20 años, ilustraron los referentes técnicos en diálogo con los medios.
Por esta razón, en aplicación de la normativa constitucional y legal vigente (arts. 7 y 32 de la Constitución, leyes 9.257 y 9.722, decretos leyes 14.694 y 15.031), UTE resolvió iniciar los trámites necesarios para proceder a la adquisición de terrenos en la zona con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Los predios en cuestión representan, en promedio, un 6 % de cada uno de los 750 padrones involucrados, a ambas márgenes del río Negro, en los departamentos de Tacuarembó y Durazno. El trámite está en curso, de acuerdo con las disposiciones legales y constitucionales citadas, “respetando íntegramente los derechos de los propietarios de los inmuebles afectados”, se acotó.

Playas limpias y muchos millones de dólares
UTE ya comenzó el proceso de expropiación de alrededor de 10.000 hectáreas de los departamentos de Durazno y Tacuarembó porque quiere reservar la posibilidad de elevar la cota del lago del Rincón del Bonete hasta 81 metros en caso de que sea necesario. Allí funciona la central hidroeléctrica Gabriel Terra.
A las compensaciones y a la medición de los predios UTE asignará entre 40 y 45 millones de dólares.
Se verán afectados unos 750 padrones.
Esto le permitirá abatir costos por un total de USD 205 millones durante 20 años.
En promedio se afectará el 6 % de cada explotación involucrada. El máximo de afectación es de 19 % y el mínimo de 0,4 %.
Se estima que el proceso insumirá alrededor de 3 años.
Se descarta que las playas de San Gregorio de Polanco se vean afectadas.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 05 diciembre 2018