Mercado CAIDACaída interanual de exportaciones por menos ventas de celulosa, ganado en pie y madera; crecieron carne bovina y concentrado de bebidas

9,8% interanual disminuyeron las exportaciones, que durante noviembre totalizaron 711 millones de dólares, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que elabora Uruguay XXI (que aclara que no se consideró la exportación de energía eléctrica). El acumulado anual llegó a 8.356 millones de dólares, y esto implica una disminución de 0,2% en comparación con el mismo período de 2017.

La caída de noviembre es explicada por el instituto como producto de las menores ventas al exterior de celulosa. Estas totalizaron 88 millones de dólares en noviembre y “en términos interanuales la caída fue de 42%”. También tuvieron incidencia negativa las ventas de ganado en pie (en valor cayeron 43%), las de arroz (con una disminución de 38% interanual) y las de madera (cayeron 22%).

Por su parte, la incidencia positiva corresponde a las exportaciones de carne bovina, que totalizaron 162 millones de dólares en el mes, creciendo un 13% interanual, y se ubican “como el principal producto de exportación tanto en el mes como en el acumulado del año”, las de concentrados de bebida desde la zona franca de Colonia (crecimiento de 21% interanual), y las de subproductos cárnicos, que totalizaron ventas por 30 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual de 34%. China fue el principal destino de este producto, seguido por Estados Unidos y Hong Kong. Hubo variaciones positivas leves en lácteos (2%) y plásticos (7%), y negativas en lana y tejidos (-10%).

El informe destaca que las exportaciones alcanzaron en noviembre 108 destinos, y que China sigue siendo el principal comprador, con 132 millones de dólares (aumento de 8% interanual, con una participación de 23% si no se consideran las ventas desde zonas francas). “En el acumulado anual, el gigante asiático presenta una retracción de 8%, explicada en gran medida por las menores ventas de soja. En tanto, el buen desempeño de la carne bovina, madera y productos lácteos amortiguaron dichas caídas”, señala el informe de Uruguay XXI.

LA DIARIA Montevideo - URUGUAY - 04 diciembre 2018