PUERTO CONTENEDOREANP comprará grúa para operar contenedores con personal propio

Será para los muelles públicos del puerto de Montevideo y estará destinada a las cargas en tránsito que llegan por vía fluvial
La Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió adquirir una grúa móvil para operar contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo. En un régimen similar al que se desarrolla en los puertos del litoral uruguayo, el equipamiento estará disponible para atender el tráfico de mercadería contenerizada y la operativa estará a cargo del personal dependiente de la propia ANP.

El presidente del ente portuario, Alberto Díaz, recordó ayer a El Observador que la ANP está autorizada por decreto a operar directamente con grúas y que, efectivamente, se resolvió “en el directorio incorporar una grúa del estilo de las que se incorporaron en los puertos de Paysandú, Nueva Palmira y Fray Bentos” sobre el río Uruguay.

 

Asimismo, indicó que la idea es “atender buques de cabotaje en el negocio de contenedores” y que la maquinaria estará a cargo de la ANP.

En sintonía con las palabras de Díaz, el tercer integrante del directorio de la ANP, Juan Curbelo, manifestó que “lo que se votó en el directorio fue la compra de una grúa móvil” y que estará destinada a “trabajar en distintos muelles” públicos, incluido el muelle C.

Consultado acerca de si esta decisión podría extenderse al uso de grúas pórtico (del estilo que hay en la terminal especializada de TCP), Curbelo dijo nada tiene que ver una decisión con otra y que “ese es un tema para nada menor, que está muy verde” y que no cree “que nadie (entre las autoridades) tenga una posición muy clara” al respecto.

Acerca de quiénes van a trabajar en la grúa que sea adquirida por el ente, Curbelo confirmó que será personal de la ANP el que la opere y dijo que “se está pensando en la carga en tránsito, en la carga paraguaya, para trabajar más que nada con las embarcaciones fluviales”.

“No me parece mal, capaz no es la solución definitiva pero es algo. Nosotros tenemos alguna grúa, pero hay que actualizarlas y con esto se da un paso adelante”, agregó Curbelo.

De esta manera, la decisión está tomada y ahora queda iniciar el proceso licitatorio, lo que aventura que en el correr de 2019, la grúa estará operativa.

ICI URUGUAY - 26 noviembre 2018